Cuba recibió oficialmente este viernes una donación de 1,7 millones de jeringuillas enviadas desde Estados Unidos por organizaciones humanitarias y de solidaridad con la Isla.
El donativo, valorado en 100.000 dólares, será utilizado en la vacunación aticovid en marcha en el país caribeño, que hasta la fecha ha permitido administrar al menos una dosis de alguno de los inmunógenos cubanos a 3,4 millones de personas, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Las jeringuillas llegadas ahora forman parte de un conjunto mayor, ascendente a 6 millones, que será completado en próximos cargamentos, y ha sido organizado por Global Health Partners, organización con 27 años de experiencia en el envío de medicinas y suministros médicos a Cuba.
Fueron compradas gracias a una campaña de recaudación de fondos llevada adelante por organizaciones estadounidenses y grupos de cubanoamericanos que se oponen al embargo/bloqueo y promueven un acercamiento entre los dos países.
La donación fue recibida en los almacenes de la estatal Empresa de Suministros Médicos (EMSUME), al este de La Habana, y será destinada a las diferentes provincias cubanas en las que actualmente se desarrolla una intervención sanitaria en poblaciones y territorios de riesgo, según explicó a la prensa Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Minsap.
Marimón agradeció a nombre de Cuba el envío de las jeringuillas por parte de las organizaciones solidarias de EE.UU., y adelantó que estos mismos grupos tienen prevista una próxima campaña de recaudación para la compra de medicamentos como antibióticos, analgésicos y antihipertensivos para el sistema sanitario cubano.
Además, reconoció que el país atraviesa una compleja situación con el suministro de medicinas e insumos médicos, no solo para el enfrentamiento a la pandemia, y aseguró que el principal responsable de estas carencias es el gobierno de Estados Unidos, y las sanciones que este ha impuesto a la Isla.
En tal sentido, señaló que donaciones como la recibida este viernes son de gran ayuda para paliar esta situación, pero que por sí solas no resultan suficientes y que la solución sería el levantamiento de las sanciones por parte de Washington, tal como demanda gran parte de la comunidad internacional.
Por su parte, Sandra Ramírez, directora de Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó el esfuerzos de las organizaciones y grupos solidarios de Estados Unidos para recaudar fondos y enviar donaciones como la de hoy, a pesar de los obstáculos que impone el embargo/bloqueo para poder materializarlas.
Añadió que hasta la fecha Cuba ha recibido más de 500 donativos internacionales para combatir al coronavirus y, dentro de ellos, una buena parte destinada a la campaña de vacunación, con cargamentos de jeringuillas enviados desde Italia, Alemania, Reino Unido, San Marino y Panamá, entre otras naciones.
La Isla atraviesa en estos momentos su tercera y peor oleada de la COVID-19, con más 7.000 casos diarios en las últimas jornadas y más de 300.000 desde el inicio de la pandemia, así como 2.203 fallecidos por la enfermedad.
La organización se opone al embargo,pero tienen 27 años de experiencia enviando artículos médicos a Cuba,entoces,donde está el embargo.
Muy buen gesto. Sin embargo, como de costumbre la información manipulada a conveniencia. Así que los fondos para la donación provienen de los cubanoamericanos que se oponen al bloqueo. Tal y como si para solidarizarse con sus compatriotas, por las razones que dieran origen al hecho, implicase oponerse al bloqueo y, además, fuese sinónimo de estar de acuerdo con el gobierno cubano. Lo necesario debe aceptarse independientemente de la mano que lo ofrezca, siempre que no venga acompañado de condiciones. Es muy cómodo obviar las responsabilidades propias echándole la culpa a otros. Negarse a recibir ayuda es pura soberbia, como ha ocurrido reiteradamente. Por otra parte, es para tontos pensar que el dinero, la compra y el envío de la donación de las jeringuillas llegadas ahora pueda ocurrir sin los correspondientes permisos del Gobierno norteamericano. Tal como ocurrirá con el resto de las jeringuillas en camino y los medicamentos y otros productos que se menciona llegarán posteriormente. Entrará todo a Cuba como mismo entra el pollo y el resto de los productos procedentes de allá hasta unos 200 millones de dólares anuales. A lo mejor nuestros ideólogos estarán pensando en identificar y filtrar las remesas que vienen de allá para los familiares de acá según el signo político de remitentes y receptores para rechazar las que no se ajusten a sus conceptos de revolucionarios. Al final son donaciones de igual modo. Saludos.