Intelectuales, museólogos y colaboradores de la Oficina del Historiador de la Ciudad recordaron hoy lunes 23 de agosto el natalicio del primer Historiador de La Habana, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring (1899-1964).
Grduado de Derecho en la Universidad de La Habana, de 1913 a 1917 fue editor de la Revista de Derecho y de 1923 a 1933 redactor de la revista Social. Dirigió la Biblioteca y Museo Histórico y el Archivo Histórico Municipal de La Habana. Fue miembro de la Academia de Historia de Cuba.
Apoyó a la Protesta de los Trece y se integró a la Falange de Acción Cubana. Su bufete era el punto de reunión del Grupo Minorista.
Entre 1927 y 1935 fue comisionado intermunicipal de La Habana, excepto durante el período de 1931 a 1933 , en que la dictadura de Machado ocupó el municipio. Al final de la Guerra Civil Española (1936-1939) fue miembro de la Liga Antifascista a Favor de la República Española.
El 1 de julio de 1935 se le designó Historiador de la Ciudad de La Habana, cargo que mantuvo hasta su muerte en 1964. Fue el creador de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Se ocupó, además, de las ediciones de la Oficina, como los Cuadernos de historia habanera, las Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana y la Colección histórica cubana y americana.
Entre las recopilaciones con prólogos suyos y obras bajo su dirección se destacan, entre otras, El libro de Cuba; El Ideario cubano I, José Martí ; El Ideario cubano II, Máximo Gómez; El Ideario cubano III, Antonio Maceo; Curso de introducción a la Historia de Cuba; Hostos y Cuba; Veinte años de actividades del Historiador de la Ciudad de La Habana y El pensamiento político de Martí.
En 1959 publica El antimperialismo de Don Francisco Henríquez y Carvajal; Los Estados Unidos contra Cuba Libre; Males y vicios de Cuba republicana, sus causas y su remedio, y Máximo Gómez, el libertador de Cuba y el primer ciudadano de la República.
En 1960 salieron tres libros suyos: Hostilidad permanente de los Estados Unidos contra la independencia de Cuba, El presidente McKinley y el gobernador Wood, máximos enemigos de Cuba Libre y Los Estados Unidos contra Cuba republicana.
Falleció en La Habana el 8 de agosto de 1964.