Cuba tendrá cinco peloteros en la próxima Serie Mundial luego de que Atlanta destronara a Los Angeles Dodgers y conquistara el título de la Liga Nacional. Los Braves, que cuentan con dos antillanos en sus filas, se medirán a Houston Astros de Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz, quienes serán protagonistas de un nuevo récord para la armada de la Isla en MLB.
Cincuenta y seis años después, Cuba tendrá su representación más nutrida en el Clásico de Otoño. En el pasado quedará el récord que impusieron Sandy Valdespino, Camilo Pascual, Tony Oliva y Zoilo Versalles en 1965, cuando llegaron a la discusión de la corona con los Minnesota Twins, derrotados en aquella final por los Dodgers.
Al tridente de los Astros se suman Guillermo Heredia y Jorge Soler, dos jardineros de los Braves que no tuvieron mucho tiempo de juego en la Serie de Campeonato. Los antillanos vieron desde la barrera el accionar impresionante de Eddie Rosario, seleccionado MVP en el duelo ante los Dodgers con récord de jits incluido (14), y del pitcheo de Atlanta, que supo contener a la ofensiva rival.
Aunque jugaron, Soler y Heredia pueden ser piezas útiles en la Serie Mundial, tal cual lo fueron en diversos puntos de la temporada. El habanero, por ejemplo, entró de titular a los play off, pero tuvo que salir del roster de Atlanta el pasado 14 de octubre por culpa del coronavirus, justo antes de finalizar el match divisional contra Milwaukee. Después se perdió casi toda la acción en el choque frente a los Dodgers, aunque fue reactivado para el quinto juego en Chavez Ravine.
El patrullero antillano estaba siendo una pieza importante en el lineup de los Braves, conjunto al que llegó a finales de julio procedente de Kansas. Con los Royals, Soler había tenido un rendimiento muy inestable (línea ofensiva de .192/.288/.370), pero se transformó en Atlanta con promedios de .269/.358/.524) en los dos últimos meses de la temporada regular.
Heredia, por su parte, inició la temporada a todo tren y terminó la primera mitad con números decentes: promedio de embasado de .343, 22 extrabases, 19 impulsadas y 30 anotadas, pero después del Juego de las Estrellas sus indicadores cayeron dramáticamente, con línea ofensiva de .168/.261/.261, nueve extrabases, siete remolques y 16 anotadas.
El matancero perdió su puesto de titular, aunque ha logrado mantenerse en el roster de los Braves. La postemporada ha sido un premio espectacular para “El Conde”, quien se ha convertido en una de las bujías del conjunto desde el dogout, además de ser utilizado como recambio defensivo en el jardín central en los tramos finales de los partidos.
Precisamente, Heredia será el cubano número 39 con presencia confirmada en los rosters de Serie Mundial. En dicha lista, se incluyen tres hombres (Willy Miranda/1953, Rudy Arias/1959 y Michel Hernández/2008) que llegaron con sus equipos al Clásico de Otoño pero no jugaron en dicha instancia.
Soler, en cambio, ya sabe lo que es jugar y ganar una Serie Mundial, pues estuvo en la histórica corrida de los Chicago Cubs en el 2016, cuando la franquicia terminó con una sequía de 108 años sin saborear las mieles del éxito.
Ahora los dos patrulleros de Atlanta se unirán a Yulieski, Yordan y Aledmys en una Serie Mundial que pasará a la historia para Cuba, pues nunca antes se habían reunido tantos jugadores de la Isla en el mismo Clásico de Otoño.
A continuación les ofrecemos un repaso de las Series Mundiales con más cubanos en la historia:
2021 (5): Guillermo Heredia y Jorge Soler (Atlanta Braves); Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz (Houston Astros)
1965 (4): Sandy Valdespino, Camilo Pascual, Tony Oliva y Zoilo Versalles (Minnesota Twins)
1970 (3): Marcelino López y Mike Cuéllar (Baltimore Orioles) y Tany Pérez (Cincinnati Reds)
1975 (3): Diego Seguí y Luis Tiant (Boston Red Sox) y Tany Pérez (Cincinnati Reds)
2017 (3): Yasmani Grandal y Yasiel Puig (Los Angeles Dodgers) y Yulieski Gurriel (Houston Astros)
2019 (3): Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz (Houston Astros)
Muy bueno