La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este jueves cuatro leyes que buscan reformar el sistema judicial de la Isla, en el último día de la sesión ordinaria correspondiente a la novena legislatura.
Los diputados cubanos dieron el visto bueno y unánime, como suele ser habitual, a los proyectos de leyes de Tribunales de Justicia, de Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal, que entrarán en vigor en 2022.
Aprueba @AsambleaCuba cuatro leyes que fortalecen y modernizan el sistema judicial cubano. #Cuba #CubaLegisla #PoderPopular #PoderPopular45Años https://t.co/cg5TK2fSvJ
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 28, 2021
El parlamento cubano sesionó en el capitalino Palacio de Convenciones con aforo limitado por la pandemia, con la presencia solamente de los miembros del Consejo de Estado, los diputados de La Habana y los electos por otros municipios del país que residen en la ciudad. El resto de los asambleístas participó por videoconferencia.
La víspera, la sesión estuvo marcada por el anuncio de una caída del 13 % del Producto Interior Bruto entre 2020 y septiembre de 2021, “un impacto realmente duro” en palabras del viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
Los diputados también recibieron información sobre los resultados de la reforma económica vigente desde enero, nombrada “Tarea Ordenamiento”, que incluyó la unificación monetaria y cambiaria, el incremento de los precios, salarios y la reducción de subsidios, con el consecuente aumento de la inflación.
Producto Interno Bruto de Cuba cayó un 13% entre 2020 y 2021, según ministro
El máximo órgano legislativo cubano se reúne tradicionalmente dos veces al año en julio y diciembre, pero la pandemia obligó a reajustar las reuniones del año pasado y retrasó las sesiones extraordinarias, inicialmente planificadas para abril y octubre.
Los diputados cubanos deben modificar y aprobar 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma extendido hasta 2023.
La AN es elegida por un período de cinco años y a su vez escoge entre sus diputados al presidente y vicepresidente de la República, su dirección y a los miembros del Consejo de Estado.
Que empiecen por otorgar el primer habeas corpus, o el primer permiso de manifestación, o la primera apertura para la libertad de expresión para entonces empezar a creer que alguna de estas “nuevas” leyes vaya a hacerse carne y no quede en una gaveta, atorada entre interpretaciones de algo que ni ellos mismos definen: el carácter “socialista” del país… Todo es un engendro palabrejero y nada más. Saludos
Desayunaremos PyMes, almorzaremos Leyes, comeremos Asambleas y gritaremos bien fuerte: Let’s go Canel, Let’s go Canel.