ES / EN
- noviembre 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Japón dona a Cuba un millón de dólares en alimentos y Vietnam ofrece cuatro parques solares

La ayuda japonesa se realizará a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y se destinará a los damnificados del huracán Melissa, en tanto los parques solares donados por Vietnam se instalarán en la provincia de Mayabeque.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 20, 2025
en Cuba
0
huracán Melissa Cuba

Imagen de archivo de arroz donado a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos para los damnificados del huracán Melissa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Dos naciones asiáticas, Japón y Vietnam, enviarán nuevas donaciones a Cuba para contribuir con la recuperación tras el azote del huracán Melissa y la generación de electricidad, respectivamente. 

En el caso de Japón, el donativo consiste en un cargamento de comida por un monto de un millón de dólares para apoyar a los damnificados del fenómeno meteorológico.

La ayuda se realizará a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, según informó la embajada de esa nación en La Habana, que no precisó el tipo de alimentos que será enviado a la isla. 

En un comunicado publicado este miércoles, la legación nipona informó que “teniendo en cuenta la perspectiva humanitaria y los estrechos vínculos existentes entre Japón y Cuba, el Gobierno de Japón ofrece esta ayuda de emergencia en apoyo al pueblo cubano damnificado por este desastre natural”.

Se trata del segundo paquete de ayuda de Tokio para Cuba, recuerda la agencia EFE.

A principios de noviembre, a pocos días del paso del huracán, la isla recibió un donativo japonés conformado por purificadores de agua, mantas, tiendas de campaña y colchonetas y otros bienes.

En aquella ocasión, el embajador japonés Nakamura Kazuhito, señaló que “el donativo consiste en bienes para la asistencia de emergencia”, según reportó entonces la prensa cubana.

Parques solares desde Vietnam

Por su parte, esta semana también trascendió que el Gobierno de Vietnam donó a Cuba cuatro nuevos parques solares fotovoltaicos para contribuir con la generación eléctrica y favorecer el empleo de las energías renovables en la isla.

Estos parques —que se unen a los que ya vienen siendo instalados en todo el país con ayuda de China— serán emplazados en distintos puntos de la provincia de Mayabeque.

La empresa eléctrica de este territorio explicó que estos sitios llevarán por nombre Vista Alegre, El Jobo, El Fénix y El Comino, y cada uno contará con una capacidad de 20 megawatts (MW).

En total, los nuevos parques aportarán 80 MW al Sistema Eléctrico Nacional. De ellos, 10 MW serán acumulativos, “gracias a sistemas de almacenamiento que permitirán conservar energía para cubrir picos de demanda o suplir momentos de menor producción”, refirió la empresa mayabequense.

De acuerdo con la entidad las áreas donde se ubicarán dichas instalaciones se encuentran actualmente “en proceso de desbroce, como parte de la preparación inicial del terreno previo al montaje de las estructuras y los paneles fotovoltaicos”.

De acuerdo con Cubadebate, las autoridades del sector eléctrico en Mayabeque “destacaron que este proyecto representa un paso significativo en la expansión de las fuentes renovables y contribuirá a mejorar la estabilidad del servicio eléctrico” en la provincia y en el país.

Este donativo se anuncia en momentos en que la isla atraviesa una prolongada crisis energética, marcada por las constantes averías en las centrales termoeléctricas y la falta de combustible. En ese contexto, la mayoría de la población cubana sufre de largos apagones —que superan las 20 horas diarias en muchas localidades—, lo que ha derivado en quejas y protestas ciudadanas.  

Etiquetas: ayuda internacionaldonaciones a CubaDonativoDonativosJapónVietnam
Noticia anterior

Cuba y Brasil firman un memorando de entendimiento para proteger el medio ambiente

Siguiente noticia

Así fueron las brutales y sistemáticas formas de represión del franquismo en España

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Cubanos en la isla ven con esperanza la victoria demócrata en Estados Unidos. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

Monseñor Dionisio García , ex arzobispo de Santiago de Cuba. Foto: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Cuba

El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

José Maceo y Flor Crombet sostuvieron uno de los diferendos más conocidos entre los independentistas cubanos.
Historia

De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

por Igor Guilarte
noviembre 7, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mujeres pidiendo a los soldados del bando nacional que no asesinaran a sus prisioneros en Constantina (Sevilla), al principio de la Guerra Civil. Wikimedia Commons, CC BY.

Así fueron las brutales y sistemáticas formas de represión del franquismo en España

Caída del techo en restaurante del hotel Memories Trinidad del Mar. Foto: Yosdany Morejón Ortega / Radio Sancti Spíritus.

Tres turistas extranjeros y un cubano con lesiones por derrumbe en hotel de Trinidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.