Cuba envió el viernes a Venezuela un nuevo cargamento de más de un millón 590 mil vacunas contra la COVID-19, con lo que eleva a casi siete millones las dosis que ha proporcionado a la Isla a Caracas para la inmunización de su población.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución cubana dedicada a la producción y comercialización de productos biotecnológicos y farmacéuticos, informó en Twitter que 1,5 millones de dosis de la fórmula Abdala partieron de Cuba rumbo a Venezuela.
El presidente de ese país sudamericano, Nicolás Maduro, aseguró recientemente que hasta finales del año deben a recibir alrededor de 16 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, utilizada en la Isla junto a Soberana 02 y Soberana Plus.
#Abdala vuela una vez más para ayudar al querido pueblo de #Venezuela, en medio de la actual pandemia de la #COVID19. Un nuevo lote de 1.5 millones de dosis, se suma para llegar a más de 6.970.000 dosis enviadas desde #Cuba a nuestros hermanos. #CubaViveYRenace #CubaVive pic.twitter.com/HR48yTkICR
— CIGBCuba (@CIGBCuba) November 21, 2021
El pasado 3 de octubre, Venezuela recibió un primer lote de 900 mil dosis de Abdala, autorizada en julio pasado para uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano.
En aquella ocasión, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de aquella nación, agradeció a Cuba por la incorporación del fármaco al proceso de inmunización de Venezuela, y anunció la suscripción de un contrato para 12 millones de dosis.
Abdala, la primera vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Latinoamérica, es una fórmula de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres inyecciones en 28 días.
Los ensayos clínicos de esta vacuna, creada por instituciones científicas cubanas, mostraron una eficacia del 92,2 %. Venezuela es, junto a Irán, Vietnam y Nicaragua, uno de los países que han recibido vacunas de facturación cubana.
Cuba no integra el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional para inmunizar a su población.