ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Hasta Guanabo en tren: opción más económica hacia las playas del Este

El tren, que saldrá desde el Patio de Cargas ubicado en Egido y Arsenal, está conformado por una locomotora y tres coches, cada uno con capacidad para 48 pasajeros.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 4, 2025
en Cuba
0
Tren de las Playas del Este. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.

Tren de las Playas del Este. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.

Desde este sábado, regresa a las Playas del Este el esperado tren, un pequeño bálsamo para los habaneros en medio de la crisis que atraviesa el transporte en la capital y una opción económica en tiempos de inflación.

El tren, que saldrá desde el Patio de Cargas ubicado en Egido y Arsenal, lo componen una locomotora y tres coches, cada uno con capacidad para 48 pasajeros, señaló en Facebook el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Su recorrido, que suele tardar entre hora y media y 2 horas, tiene paradas intermedias: lugares como Arenal, Guanabacoa, Bacuranao o Tarará forman parte de su itinerario.

De acuerdo con el funcionario, circulará de martes a domingo, y el lunes queda reservado para las labores de revisión técnica y mantenimiento.

El horario de salida desde el patio de cargas será a las 9:00 a.m. y llegará a Playas del Este a las 10:32 a.m., mientras que el retorno será a las 6:05 p.m. con llegada a las 7:40 p.m.

En resumen, cada día, el tren moverá 144 personas en cada sentido, una cifra pequeñísima que está muy lejos de cubrir la demanda en estos meses de verano.

El precio del pasaje es de 35 CUP por persona, tanto para el trayecto hacia las playas como para el regreso a la ciudad.

Resulta una alternativa a las tarifas de un taxi botero particular que cobra unos 500 pesos por ese mismo viaje.

El transporte público en la isla padece desde hace algún tiempo una crisis estructural que afecta tanto a la capital como al resto del país.

Dos rutas con buses eléctricos desde Alamar: gotas de alivio para la crisis del transporte en La Habana

La cantidad de ómnibus en circulación ha disminuido drásticamente en los años recientes debido a la falta de combustible, escasez de piezas de repuesto y el deterioro general del parque automotor, en un sector altamente deprimido por falta de inversiones.

En La Habana, por ejemplo, se ha registrado una caída significativa en la disponibilidad y calidad del servicio.

Durante 2024, solo un grupo reducido de 63 ómnibus recuperó su operatividad gracias a la adquisición de baterías y neumáticos, pero la demanda sigue superando ampliamente la oferta.

Se espera que antes de fin de año se sumen 70 ómnibus reparados, además de 60 rígidos y 40 articulados en proceso de reparación, pero estas cifras aún no son suficientes para cubrir las necesidades de los viajeros.

La crisis obliga a miles de cubanos a depender cada vez más de transportistas privados, que cobran altas tarifas, y de medios alternativos, como triciclos eléctricos y bicicletas.

Etiquetas: Ferrocarril cubanoLa Habanaplayastransporte en CubaTrenes
Noticia anterior

Un hijo dona un riñón a su madre: transplante exitoso en el Instituto de Nefrología de Cuba

Siguiente noticia

Hamás dispuesta a tregua de 60 días en Gaza en medio de nuevas masacres y condenas internacionales

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Combatientes del grupo islamista palestino Hamás. Foto: Mohammed Saber / EFE / EPA / Archivo.

Hamás dispuesta a tregua de 60 días en Gaza en medio de nuevas masacres y condenas internacionales

Díaz y Alayo

Voleibol de playa: Díaz y Alayo sin podio en torneo Elite 16 de Gstaad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Fachada de un edificio en La Habana, con la bandera cubana, en el contexto del centenario de Fidel Castro. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.