ES / EN
- abril 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Joven periodista cubana gana premio de la Cátedra Vargas Llosa-Atlas Network

El premio fue otorgado a Carla Colomé por un reportaje sobre las protestas del 11 de julio en la Isla y fue anunciado durante una cena celebrada este martes en Miami, tras un evento en el que participó el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 15, 2021
en EE.UU.
1

La periodista cubana radicada en Estados Unidos Carla Colomé, que trabaja para el medio digital El Estornudo y la revista People en Español, fue la primera ganadora del Premio Internacional de Periodismo Joven Cátedra Vargas Llosa-Atlas Network, por un reportaje sobre las protestas del 11 de julio en Cuba.

La ganadora del premio, dotado de 10 000 dólares, fue anunciada durante una cena celebrada el martes en Miami al término del Liberty Forum, en el que participó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

We are proud to announce the winner of the Catedra Vargas Llosa-Atlas Network Prize for Young Journalism, announced by Nobel Laureate Mario Vargas Llosa at #LFFD21 – congratulations to Carla Glora Colomé, for her article "11 de julio en San Antonio de los Baños." Viva Cuba Libre! pic.twitter.com/UxlaYw9aKq

— Atlas Network (@AtlasNetwork) December 15, 2021

El jurado presidido por el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, reconocido opositor al gobierno de la Isla, decidió conceder el premio a Colomé, de 31 años, por un reportaje exclusivo para el medio digital El estornudo titulado “11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/lo que no se ve” y publicado el 22 de julio del 2021.

“Para mí en muchos sentidos es un logro porque muestra que podemos seguir haciendo periodismo cubano desde el exilio. Es un premio para mí y para la prensa independiente cubana que se hace también desde el exilio”, dijo Colomé a People en Español.

La periodista, que nació precisamente un 11 de julio, se propuso averiguar en su reportaje dónde y cómo saltó la chispa de las protestas que sacudieron Cuba esa jornada. Así descubrió que un grupo de Facebook llamado La Villa del Humor había sido el iniciador de las manifestaciones, reseña la agencia española.

Foto: captura de pantalla de la web de People en Español.

“Internet –caro, restringido como sabemos– ha cambiado completamente la realidad de Cuba”, comentó la ganadora.

“Esto que pasó es una muestra de ello. Si no hubiese habido internet en Cuba no hubiese pasado (las manifestaciones masivas). Esa fue la manera que tuvo la gente de organizarse, congregarse, de darse cita”, agregó en su entrevista con People en Español, citada por EFE.

Para protegerse de las posibles represalias del gobierno cubano, los administradores de este grupo de Facebook “cambiaron sus perfiles y tuvieron que tomar medidas para cuidarse”, añadió Colomé, en cuya opinión “el miedo no ha extinguido la esperanza de pronto ver nacer una Cuba democrática” y lamentó la “gran ola represiva” y las detenciones llevadas a cabo tras las protestas por las autoridades cubanas.

Graduada de periodismo de la Universidad de La Habana y con una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colomé vive actualmente en Nueva York y ha colaborado también con medios como El País, Univision, Vice y Letras libres, entre otros.

Las protestas antigubernamentales del 11 de julio, las más grandes de la Isla en décadas, tuvieron lugar en un complejo contexto de crisis económica y sanitaria, caracterizado por severas carencias de productos básicos, cortes eléctricos e instituciones hospitalarias sobrepasadas por la pandemia. 

Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos entre opositores y simpatizantes y fuerzas del gobierno, actos de vandalismo, y numerosas detenciones y procesos judiciales por los hechos. Estos últimos, según denuncias de activistas y organizaciones opositoras, no han cumplido en todos los casos los procedimientos y garantías necesarias para los procesados, algo que niegan las autoridades de la Isla.

El gobierno de la Isla, que cataloga las protestas como “disturbios”, ha denunciado reiteradamente que estos hechos forman parte de un plan organizado y financiado desde EE.UU., para provocar un “cambio de régimen” en el país. Además, asegura que este plan es respaldado por una campaña político-comunicacional, sostenida desde las redes sociales y medios independientes y foráneos, que “manipula” y “falsifica” la realidad para “desacreditar” la imagen de las autoridades y el sistema político cubano.

EFE / OnCuba

Etiquetas: MiamiPeriodismoperiodismo cubanopremioprotestas 11 de julio
Noticia anterior

Fabián y el caos

Siguiente noticia

Cuba: organización de mujeres reitera su apoyo a las víctimas de la violencia de género

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: NASA.
EE.UU.

Artemis II, a medio camino de su viaje a la Luna: “Nada te prepara para la emoción que te invade”

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
0

...

Fotografía de archivo de noviembre de 2025 que muestra a la entonces secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, recién destituida por Donald Trump. Foto: Will Oliver / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump destituye a Pam Bondi como secretaria de Justicia y Hegseth hace lo mismo con el jefe del Estado Mayor

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

La misión Artemis II de la NASA despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 1 de abril de 2026, llevando a cuatro astronautas en un viaje histórico de 10 días alrededor de la Luna. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich / EFE / EPA.
Mundo

Artemis II pone rumbo a la Luna en la primera misión tripulada desde 1972

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Foto: CHRIS TORRES/EFE/EPA.
EE.UU.

Protestas contra Trump dejan más de 80 detenidos en Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Washington (United States), 21/03/2026.- (FILE) - Special Counsel Robert Mueller speaks to the media about the results of the Russia investigation at the Justice Department in Washington, DC, USA, 29 May 2019 (reissued 21 March 2026). Robert Mueller, the long-serving FBI director and special counsel who led the probe into the 2016 Russian election interference, passed away on 20 March 2026 at age 81, his family confirmed. (Rusia) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
EE.UU.

Trump celebra la muerte de Robert Mueller con un mensaje en Truth Social

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian/OnCuba/Archivo.

Cuba: organización de mujeres reitera su apoyo a las víctimas de la violencia de género

La Habana, a punto de celebrar sus 502 años de fundada. Foto: Otmaro Rodríguez.

Coronavirus: Cuba sin muertes por COVID-19 el martes, cuando identificó 62 contagios

Comentarios 1

  1. Gonzalez says:
    Hace 4 años

    Nuestra Carlita arropada por la elite del neoliberalismo conservador. Pero, sabes que?, 10 mil fulitas que vienen muy bien. Mande más que estamos ganando!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

    Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    582 compartido
    Comparte 233 Tweet 146
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    698 compartido
    Comparte 279 Tweet 175
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Cuba: los otros datos

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    612 compartido
    Comparte 245 Tweet 153

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    698 compartido
    Comparte 279 Tweet 175
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}