Árboles de Navidad, imágenes de Santa Claus y muñecos de nieve forman parte de la cotidianidad habanera por estos días, aun con los efectos de la pandemia y la crisis económica.
En Cuba no cae nieve, pero en estas fechas no es raro encontrar en La Habana y otras ciudades algún muñeco blanco alegórico a la entrada de un negocio privado o asomado a alguna vidriera. Inflable, claro.
Tampoco se sabe a ciencia cierta si alguna vez Santa Claus se ha aventurado con su trineo por estos cálidos lares. O si acaso ha enviado algún elfo o un reno como emisarios. Pero desde hace semanas pueden verse sus gorros rojos en porteros y dependientas, e, incluso, en la cabeza de algunos paseantes.
En esta Isla bañada por el sol y por las aguas del Golfo de México, los arbolitos de Navidad, con sus luces y guirnaldas, son las especies del reino de las plantas más vistas por estos días. Aun cuando sean de plástico y otros materiales de artificio.
La Navidad, que por décadas desapareció del escenario público nacional, considerada incompatible con el espíritu revolucionario, ha regresado con fuerza a Cuba desde los años 90, cuando el resurgir religioso en medio de la profunda crisis económica y la visita del papa Juan Pablo II la devolvieron oficialmente al calendario cubano.
Desde entonces, los arbolitos se hicieron tan populares como los tomates en el último mes del año, y los muñecos de nieve y el regordete Santa Claus dejaron de ser personajes ajenos en la iconografía de esta calurosa isla.
Así ha vuelto a ser en este 2021, un año marcado por la pandemia y las penurias económicas, que llega a su fin en medio de una mejoría epidemiológica y una galopante inflación que no ha mermado los contenidos deseos de celebración de los cubanos. Por ello, aun con la calculadora en la mano para garantizar la comida y los festejos, muchos se han dejado llevar por los aires navideños con la esperanza de tiempos mejores.
1 de 6
-+
1. Puesto de venta de carne de cerdo en un mercado de La Habana, durante las fechas navideñas. Foto: Otmaro Rodríguez.
Puesto de venta de carne de cerdo en un mercado de La Habana, durante las fechas navideñas. Foto: Otmaro Rodríguez.
2. Puesto de venta de carne de cerdo en un mercado de La Habana, durante las fechas navideñas. Foto: Otmaro Rodríguez.
Puesto de venta de carne de cerdo en un mercado de La Habana, durante las fechas navideñas. Foto: Otmaro Rodríguez.
3. Personas a la salida de un mercado agropecuario de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Personas a la salida de un mercado agropecuario de La Habana, durante las jornadas finales de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.
4. Vendedor ambulante de productos agrícolas en La Habana, durante las jornadas navideñas. Foto: Otmaro Rodríguez.
Vendedor ambulante de productos agrícolas en La Habana, durante las jornadas navideñas. Foto: Otmaro Rodríguez.
5. Vendedor de ajo y cebolla en La Habana, durante las fechas navideñas. Foto: Otmaro Rodríguez.
Vendedor de ajo y cebolla en La Habana, durante las fechas navideñas. Foto: Otmaro Rodríguez.
6. Aun con las dificultades económicas imperantes, las habaneras y habaneros no dejan de acicalarse para los festejos navideños y de fin de año. Foto: Otmaro Rodríguez.
Aun con las dificultades económicas imperantes, las habaneras y habaneros no dejan de acicalarse para los festejos navideños y de fin de año. Foto: Otmaro Rodríguez.
Aun en este complicado panorama, la capital cubana exhibe nuevamente sus imágenes y motivos de la Navidad, y nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez nos los descubre con su lente, junto a otras vistas ahora también comunes en estas fechas. Son estas, entonces, las postales navideñas que va dejando La Habana e el cierre del 2021.