ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Compañía de teatro El Ciervo Encantado rompe vínculos con la institucionalidad cultural de Cuba

La agrupación, una de las más reconocidas de la escena teatral cubana en la actualidad, explicó que no continuará sometiendo su obra "a las normas, regulaciones y mecanismos de evaluación y aprobación practicados por estas instituciones hacia nuestro trabajo".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
en Teatro
0
Escena de la obra "El tridente del diablo", de la compañía de teatro El Ciervo Encantado. Foto: Tomada del perfil de Facebook de El Ciervo Encantado.

Escena de la obra "El tridente del diablo", de la compañía de teatro El Ciervo Encantado. Foto: Tomada del perfil de Facebook de El Ciervo Encantado.

Getting your Trinity Audio player ready...

La compañía de teatro El Ciervo Encantado rompió sus vínculos con la institucionalidad cultural de Cuba, justo a las puertas de sus 30 años de trayectoria.

En un comunicado en sus redes sociales, al agrupación anunció este martes que deja de pertenecer y tener vínculo laboral con el Centro de Teatro de La Habana, el Consejo Nacional de Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura de la isla.

La agrupación teatral, con una obra reconocida por la crítica y el público, informó que la decisión fue tomada por sus fundadoras, la maestra Nelda Castillo, directora y actriz, y la también actriz y teatróloga Mariela Brito, con el apoyo de los artistas que integran el colectivo.

La compañía explicó que no continuará sometiendo su obra “a las normas, regulaciones y mecanismos de evaluación y aprobación practicados por estas instituciones hacia nuestro trabajo”.

Por tal motivo, El Ciervo Encantado dijo que ya no radicará más en la que era su sede, en Línea y 18, en el Vedado habanero.

Revisión y censura de obras teatrales

El grupo teatral, con una larga ruta artística en la que destacan premios como el Villanueva y presentaciones en escenarios internacionales, agradeció a quienes lo “han acompañado hasta este punto del camino, y a quienes continuarán haciéndolo en esta nueva etapa”.

Asimismo, adelantó que en 2026 celebrará sus 30 años de fundado, “con la alegría de tener una obra genuina, que seguiremos compartiendo, y cuidando”.

La compañía, que destaca por una labor experimental y crítica sobre las tablas, no precisó cómo trabajará a partir de ahora ni en qué sede desarrollará su labor. Su decisión se produce tras diversas desavenencias con la institucionalidad cultural cubana, en particular en los últimos años.

La agrupación ha sido motivo de censura y suspensiones de puestas teatrales y otras presentaciones en su sede, como sucedió en 2024 con la obra “Acción 14, Las Brujas Uruguay”, según denunció entonces Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014.

Asimismo, en 2023, el Ministerio de Cultura canceló la proyección de otras tres obras organizadas por el grupo, entre ellas el documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar.

Ciervo Encantado teatro
La “Zona de silencio” creada por la compañía El Ciervo Encantado para el performance de Mariela Brito. Foto: Leonardo Tarrero.

Reacciones de apoyo

El anuncio de El Ciervo Encantado generó reacciones inmediatas de apoyo entre artistas e intelectuales cubanos.

Entre quienes reaccionaron a la ruptura del grupo con la institucionalidad cultural se cuentan figuras como la directora de cine Marilyn Solaya, el escritor y dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y la cineasta Belkis Vega Belmonte.

El actor Luis Alberto García señaló que “se veía venir esta decisión” del grupo, porque “censuras, linchamientos mediáticos y exclusiones se han convertido en mordazas cada vez más insoportables para muchos creadores”.

Asimismo, criticó lo que describió como la exigencia por parte de las autoridades de un arte apologético en detrimento de un arte “incisivo, honesto y auténtico”.

Por su parte, el actor Héctor Noas calificó la noticia como “triste”, al considerar que el espacio teatral institucional pierde un referente importante, y destacó que la trayectoria de Nelda Castillo y Mariela Brito se encuentra entre los mejores exponentes de la cultura teatral cubana.

Además de respaldar la decisión de la compañía, varios internautas comentaron igualmente su disposición a seguir asistiendo a sus presentaciones. 

“A donde vayan, seguiré yendo. Y también manifestando por escrito mi entusiasmo y asombro ante cada nuevo espectáculo”, aseveró, por ejemplo, el poeta y crítico Alex Fleites.

Etiquetas: actividades culturalesartes escénicascensuraMinisterio de Cultura (Mincult)TeatroTeatro cubano
Noticia anterior

Dos noches de Fiesta diversa

Siguiente noticia

Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

William Valdés, actor cubano. Foto: Cortesía de Ink Entourage.
Teatro

William Valdés, actor: “Uno puede irse de Cuba, pero Cuba nunca se va de uno”

por Félix A. Correa Álvarez
agosto 4, 2026
0

...

Paula Alí.
Teatro

Muere Paula Alí, gran dama de la televisión y el teatro cubanos

por Redacción OnCuba
agosto 3, 2026
0

...

Travesía Remediana. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

Travesía Remediana: cuando el arte también enseña a crecer

por Félix A. Correa Álvarez
junio 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

Petro Trump

Colombia y EEUU encuentran un "puente común" tras reunión de presidentes en Washington

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.