Hablando con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre las crecientes tensiones en Europa por Ucrania deben “tomarse en serio”.
“Todas las partes deben abandonar por completo la mentalidad de la Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible a través de la negociación”, dijo el jueves el principal diplomático de China, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Wang agregó que “la seguridad regional no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de bloques militares”. También que China se opone a la “interferencia externa”.
Decenas de miles de soldados rusos han sido desplegados en la frontera con Ucrania durante las últimas semanas. Estados Unidos y otros estados miembros de la OTAN han llevado a cabo una intensa diplomacia con el presidente ruso, Vladimir Putin, en los últimos días, además de brindar refuerzo militar a Ucrania.
Según el Departamento de Estado, “el secretario Blinken subrayó los riesgos económicos y de seguridad global que plantea una mayor agresión rusa contra Ucrania y transmitió que la distensión y la diplomacia son el camino responsable a seguir”. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han dicho que están preparados para cualquier eventualidad.
Moscú ha negado tener planes para invadir Ucrania, pero quiere garantías de que el país no se unirá a la OTAN.
Wang también advirtió a Estados Unidos que “deje de interferir” en los Juegos Olímpicos de Invierno, que Beijing espera convertir en un triunfo. “La prioridad más urgente en este momento es que Estados Unidos deje de interferir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing”, dijo.
El período previo a los Juegos de la próxima semana se vio empañado por un boicot diplomático liderado por Estados Unidos sobre el historial de derechos humanos de China, particularmente hacia su minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.
Wang agregó que Washington también debe “dejar de jugar con fuego” sobre el tema de Taiwán, una isla que China reclama como su propio territorio.