Varias provincias cubanas, sobre todo en el centro de la Isla, reportaron durante la madrugada de este domingo temperaturas notablemente bajas, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).
La temperatura más baja fue registrada en la localidad villaclareña de Santo Domingo, donde los termómetros bajaron hasta los 7.0 grados Celsius.
En la propia provincia de Villa Clara otras estaciones como la de La Piedra (8.0), Yabú (9.1) y la del aeropuerto Abel Santamaría, en la ciudad de Santa Calara, exhibieron ,cifras por debajo de los 10 grados. Mientras, en la vecina Cienfuegos tuvieron similares condiciones las estaciones de Aguada de Pasajeros (8.3), y la ubicada en la propia cabecera provincial, donde se registraron 9.5 grados Celsius.
Otras localidades que experimentaron un notable descenso de la temperatura fueron la matancera Playa Girón (9.4), la avileña Venezuela (9.5), Colón, también en Matanzas (9.7), Tapaste, en Mayabeque, (9.8), Jagüey Grande, Matanzas (10.0), Sagua la Grande, Villa Clara (10.3), Sancti Spiritus (10.8), las matanceras Indio Hatuey (11.4) y Jovellanos (11.5) y Melena del Sur, Mayabeque (11.6).
⚠️La madrugada fue notablemente fría hacia el interior y sur de las regiones occidental y central con valores de temperatura mínima entre 7 y 12 grados Celsius #Invierno #BajasTemperaturas #Cuba #frio @citmacuba @AMA_CUBA pic.twitter.com/Q9GZXezjBs
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) January 30, 2022
Según el meteorólogo Elier Pila, citado por el sitio oficial Cubadebate, la disminución de la nubosidad favoreció el descenso en esa zona del país.
Desde este sábado llegó a la zona occidental de Cuba un nuevo frente frío, el noveno de la actual temporada, que incrementó los nublados y las lluvias en su rápido movimiento por el país. De acuerdo con los pronósticos previos divulgados por el Insmet, al frente le secundaba una masa de aire muy frío de origen polar ártico, que impondría marcadas condiciones invernales en gran parte del territorio de la Isla.
Los expertos apuntan que los efectos combinados de las bajas temperaturas, la nubosidad y la velocidad de los vientos, pudieron provocar sensaciones térmicas muy frías, inferiores a los valores de temperatura ambiente registrados por los termómetros. Esta fue la causa de que en buena parte de la Isla volviera a “chiflar el mono”, de acuerdo con la expresión popular.
El pronóstico del Insmet para este domingo indica que desde las tarde las temperaturas volverán a descender notablemente hasta ubicarse entre los 14 y los 17 grados Celsius. Además, prevé fuertes marejadas en el litoral norte occidental con inundaciones ligeras en zonas bajas y del Malecón habanero.
Las previsiones meteorológicas contemplan un ascenso gradual de las temperaturas en Cuba a partir del próximo martes.