ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

En medio de la crisis agropecuaria, la Universidad de La Habana estrena una mipyme para ese sector

Nombrada AgroSano, se trata de la primera startup de la universidad habanera y tiene como actividad principal "fabricar y comercializar plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 18, 2025
en Economía
0
Universidad de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

Universidad de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

Que Cuba atraviesa una severa crisis agropecuaria ya no es noticia, pero que en esas circunstancias la Universidad de La Habana estrene una mipyme dirigida precisamente a ese sector, sí lo es.

Recién fue aprobada por el Ministerio de Economía y Planificación, la mipyme estatal lleva por nombre AgroSano y tiene como actividad principal de “fabricar y comercializar plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario”, según informa el diario Granma.

Su socio único es la Fundación de la Universidad de La Habana (UH) y se trata, de acuerdo con el reporte, de la primera startup de la casa universitaria más importante de Cuba.

La breve información afirma que entre los principales objetivos de la mipyme están brindar servicios de asesoría, capacitación y asistencia técnica a productores agropecuarios.

También, “comercializar los resultados de proyectos de investigación y desarrollo científico-experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería”, así como “prestar servicios vinculados a actividades de apoyo a la agricultura y comercializar, tanto al por mayor como al por menor, productos de uso agropecuario, como Biobrás”.

Empresarios agrícolas en Cuba muestran un cauto optimismo pese a la crisis

La nota, en cambio, no explica sobre cómo la startup de la Universidad de La Habana llevará adelante estas actividades ni si ya tiene en desarrollo alguna de las acciones mencionadas.

Tampoco brinda detalles sobre la composición de AgroSano, su estructura y número de trabajadores, ni abunda sobre otros aspectos como los precios de sus productos y servicios, y la posibilidad o intención de exportar los mismos.

La información oficial celebra la creación de esta empresa estatal como “un importante avance” para la universidad habanera en su apuesta por “iniciativas con impacto directo en el desarrollo sostenible del país, la innovación científica y la aplicación práctica del conocimiento”.

La aprobación de la mipyme ocurre en momentos en que la producción agropecuaria sufre un significativo declive en medio de la prolongada crisis económica que atraviesa la isla. 

Caída en los rendimientos agrícolas, severas dificultades materiales para producir, deudas acumuladas por el Estado con los productores y estrategias gubernamentales hasta ahora fallidas para impulsar el sector, son algunas de las claves de este declive, que se traduce, por demás, en una menor oferta de alimentos y un incremento de sus precios en el mercado formal e informal.

Etiquetas: Economía cubanaMIPYMESMipymes en La HabanaUniversidad de La Habana
Noticia anterior

Cubanos en MLB: José Adolis y Chapman se abren paso en la historia

Siguiente noticia

Menú digitalizado y asistente virtual en restaurante habanero, que no cree en cortes eléctricos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD
Economía

Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 26, 2026
4

...

Casimiro muestra las hélices de un aerogenerador vertical. Foto: Tomada de Facebook.
Economía

Agroecología más allá de la crisis: un oasis autosuficiente que combate la escasez en Cuba

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las órdenes se envían a la cocina donde los pedidos son controlados de manera virtual. Foto: Doña Alicia/Facebook.

Menú digitalizado y asistente virtual en restaurante habanero, que no cree en cortes eléctricos

Foto: Jardín Botánico Pinar del Rio

Especies endémicas a salvo de los recientes incendios en Jardín Botánico de Pinar del Río

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.