El ex vicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco fue encontrado culpable el viernes por el delito de “conspiración” como parte de una serie de juicios a líderes y activistas opositores que el gobierno de ese país inició el mes pasado.
La noticia la dio a conocer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que calificó el juicio a Tinoco, preso desde el pasado 13 de junio, de “otra aberración jurídica”. La Fiscalía le pidió al juez de la causa sentenciarlo a 13 años de cárcel.
El ex guerrillero, ahora de 69 años, fue vicecanciller de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), embajador ante Naciones Unidas y el principal negociador con la contra durante el proceso de paz de Esquipulas II, que llevó al fin de la guerra en Centroamérica con acuerdos firmados en 1987. A partir de 1990 fue diputado ante la Asamblea Nacional durante varios períodos.
El juez Ángel Jeancarlos Fernández González declaró culpable a Tinoco, uno de los seis líderes del movimiento político UNAMOS (antes Movimiento Renovador Sandinista, MRS), encarcelados en junio pasado en medio de una ola de arrestos a opositores.
Entre mayo y noviembre de 2021 fueron encarcelados otros 40 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia que habían anunciado su intención de postularse contra el mandatario Daniel Ortega. De acuerdo con la oposición, más de 170 presos políticos están en las cárceles desde la revuelta de 2018.
Además de Tinoco, este mismo viernes fue encontrado culpable de conspiración el dirigente estudiantil Max Jerez, detenido en julio pasado junto al también líder universitario Lesther alemán, condenado a 13 años de cárcel por el mismo delito.
El gobierno ha acusado a los líderes de la oposición de haber intentado dar un “golpe de Estado” mediante una revuelta cívica que estalló en 2018. Entonces hubo un saldo de 355 muertos, 2 000 heridos y 100 000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
Associated Press/OnCuba.
Casualidad divina, ángeles devenidos en diablos gracias al pecado de tener otras opiniones. Y muchos son de los líderes que forjaron el triunfo y lo apoyaron en los primeros años. ¿De nuevo la CIA?