Horas después de la invasión de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con sus homólogos del Grupo de los Siete para configurar sanciones más severas contra Rusia después de que el presidente Putin lanzara lo que Biden llamó “una guerra premeditada” contra Ucrania.
El nuevo paquete de sanciones incluye la prohibición a cuatro bancos rusos de acceder al sistema financiero estadounidense, lo cual incluye a gente del entorno personal del presidente Vladimir Putin: ministros, militares, empresarios y oligarcas, incluso sus familiares.
“Esta mañana me reuní con mis homólogos del G7 para abordar el ataque injustificado del presidente Putin a Ucrania, acordamos imponer otro paquete de sanciones devastador y otras medidas económicas para exigir responsabilidades a Rusia”, dijo Biden en un tuit.
Paralelamente, el primer ministro Boris Johnson anunció otro paquete bastante parecido. “La banca rusa deja de tener acceso a los bancos británicos”, dijo. Esta decisión es particularmente difícil para Rusia porque desde los tiempos de la Unión Soviética, Londres fue una capital con relaciones previligiadas con Moscú. Muchos de sus oligarcas viven en el Reino Unido, sus hijos estudian en el país y sus relaciones con el poder conservador son bastante buenas.
Ahora las sanciones estadounidenses no se dirigieron a las empresas energéticas rusas, una de las principales fuentes de riqueza de la nación, aunque Biden y sus colegas han expresado su preocupación por los precios de la energía, en particular debido a que persiste el frío. Este jueves, primer día de la invasión, el precio del petróleo subió a 106 dólares el barril, no el más alto de siempre, pero sí el más alto de los últimos quince años.
A Biden también se le ha presentado una gama de opciones para un ataque de seguridad cibernética en Rusia que obstaculizaría su capacidad de llevar a cabo la invasión. Las opciones incluyen cortar el acceso a Internet de Rusia y apagar los interruptores del sistema ferroviario que está moviendo a las tropas a su posición, informó NBC News.
Sin embargo, la Casa Blanca rechazó el informe de NBC. La secretaria de prensa, Jen Psaki, tuiteó: “Este informe sobre las opciones cibernéticas que se presentan a @POTUS está fuera de lugar y no refleja lo que realmente se está discutiendo de ninguna forma”, dijo.
Mientras tanto, Ucrania exigió que Rusia fuera expulsada del sistema bancario SWIFT. La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, o SWIFT, es una cooperativa de instituciones financieras formada en 1973. Actúa como un sistema de mensajería segura que vincula a más de 11 000 instituciones financieras en más de doscientos países y territorios, y alerta a los bancos cuando se van a realizar transacciones. Expulsar a Rusia aislaría al país de la mayoría de las transacciones internacionales.
Sin embargo, Biden lo descartó. “En este momento, esa no es la posición que Europa desea tomar”, dijo Biden. “Las sanciones que imponemos superan a SWIFT”.
Biden también anunció el despliegue de más fuerzas estadounidenses a territorios de los aliados de la OTAN en el flanco oriental de Europa, pero no habrá efectivos en el frente de combate en Ucrania. Pero fijo: “Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza dde su poder”, dijo.
El Pentágono aprobó el despliegue de otros 7 000 soldados estadounidenses en Alemania en medio de la invasión rusa. Hasta ahora, ha enviado 14 000 soldados a Alemania y al flanco oriental de la OTAN. Y hay casi 100 000 soldados estadounidenses en Europa.
“Déjenme decirlo otra vez. Nuestras fuerzas no están ni estarán en conflicto con Rusia y Ucrania. Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a esos aliados en el este”, dijo.
Las primera horas de la guerra
Eran las 3 de la mañana, hora local, cuando este 24 de febrero el Kremlin decidió lanzarse sobre Ucrania. Dio la orden y una hora después los primeros misiles comenzaron a caer en el norte. Los helicópteros violaron la frontera. Las sirenas sonaron en Kiev.
La primera sorpresa que se llevaron los observadores fue la entrada de un tercer país en la crisis: Bielorrusia. El gobernante Alexander Lukachenco había dejado a Putin estacionar tanques en su territorio, fronterizo con Ucrania, pero agregó los suyos propios y en la mañana del jueves ya había ocupado los restos de la central de Chernobil.
Mientras las sirenas sonaban en Kiev y sus alrededores comenzaron a ser bombardeados, a juzgar por las imágenes de televisión. Las explosiones se veían en la línea del horizonte, y como explicó a OnCuba un reportero de CNN, el aeropuerto fue el primer objetivo. “Teníamos un avión llegando de Austria con material y tuvo de regresar”, explicó la fuente.
La invasión seguia por el este, la zona de las nuevas republicas separatistas. Ahí no hubo combates, pero sirvió de base para el ataque. De hecho, Rusia atacó por tierra, aire y mar. En las primeras horas lo ucranianos, según la BBC, derribaron cinco aviones de transporte y un helicóptero rusos, pero las tropas de Moscú lograron frenar el ataque. Según la OTAN, los rusos superan 1 a 4 a los ucranianos.
A su vez en el sur, aunque las tropas estacionadas en Crimea lanzaron una ofensiva, los efectivos ucranianos lograron detenerla, aunque la flota del Mar Negro, fiel a Moscú, sigue allí. La marina ha ocupado áreas que todavía estaban en poder de los ucranianos.
Durante las primeras horas del conflicto, el Ministerio de Defensa ruso dijo dos cosas: que no estaban usando misiles y que no tocaron a la población civil.
Al amanecer las imágenes de los canales internacionales mostraban otra realidad. La BBC y France 24 transmitieron imágenes de helicópteros rusos sobrevolando zonas habitadas civiles y disparando. CNN y AlJazeera sacaron al aire imágenes de misiles cayendo en los alrededores de Kiev.
Al mismo tiempo, se vieron grandes colas de carros dirigiéndose hacia la frontera oeste, las gasolineras colapsadas y muchos ucranianos protegiéndose en las estaciomes del metro, como en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.
France 24 mostró la destrucción en edificios multifamiliares, apartamentos destrozados por los disparos de los helicópteros y la evacuación de heridos y cadáveres. Ucrania todavía no ha divulgado cifras de bajas creíbles, confirmadas por fuentes independientes.
Este artículo favorece la información que ofrecen las fuentes de un solo polo del conflicto. Con ello corre el riesgo de reproducir la desinformación mediática que se produce en tiempos de guerra para desacreditar al enemigo.
BBC y France 24 por ejemplo, no son fuentes fiables. En el pasado reciente produjeron noticias falsas sobre el conflicto en Ucrania.
¿Qué relación existe entre el método de golpe “suave” ideado por Gene Sharp en 1983 y en el golpe de Estado en Ucrania (2014)?
Protestas de la Plaza Maidan de Kiev, donde participaron centenares de mercenarios de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y fuerzas especiales israelíes.
Participación de los medios de comunicación en el “golpe suave” ocurrido en Ucrania y en la actual guerra sicológica contra Rusia.
“…Las opciones incluyen cortar el acceso a Internet de Rusia y apagar los interruptores del sistema ferroviario que está moviendo a las tropas a su posición…”
Seguramente Rusia depende de la buena voluntad de EE.UU para mover sus tropas. Tá raro eso naue!
Hay muchas noticias falsas y Zelenski es paranada confiable.