El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este jueves el bloqueo de los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik en respuesta a la invasión de Moscú en Ucrania hace ya una semana.
“Al intentar amordazar a medios rusos, grandes empresas tecnológicas han decidido coartar el acceso a la información de millones de ciudadanos del mundo, etiquetar arbitrariamente a periodistas y limitar acceso a servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones”, escribió el canciller de la Isla en Twitter.
“Paradójicamente, esas mismas empresas amparan la difusión de noticias falsas, la manipulación de la información y la proliferación de mensajes discriminatorios y de odio”, añadió Rodríguez en otro tuit. El ministro cubano apuntó igualmente que era “demasiada la hipocresía de los poderosos que mueven todas las armas disponibles para su propio beneficio”.
Paradójicamente, esas mismas empresas amparan la difusión de noticias falsas, la manipulación de la información y la proliferación de mensajes discriminatorios y de odio
Es demasiada la hipocresía de los poderosos q mueven todas las armas disponibles para su propio beneficio
2/2— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 3, 2022
La Unión Europea (UE) vetó las emisiones de RT y Sputnik por considerar que no son “medios de comunicación”, sino parte de la “maquinaria de guerra de Rusia“, señala un reporte de la agencia EFE.
A raíz de esta decisión, Google Europa y Meta (la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) bloquearon el acceso a estos medios.
“Debido a la guerra en marcha en Ucrania, hemos bloqueado los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato”, divulgó en un comunicado Google Europa.
UE: entra en vigor suspensión de emisiones de Russia Today y Sputnik
El pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al ejercito de su país cruzar las fronteras con Ucrania para realizar lo que llamó “una operación militar especial”, y que ha recibido un amplio rechazo de la comunidad internacional, que la considera como la invasión a una nación soberana.
El gobierno cubano se pronunció el pasado sábado sobre la guerra con una declaración en la que abogó por una solución “diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis” que “garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”. Además, lamentó “las pérdidas de vidas civiles inocentes en Ucrania”.
En el propio texto, no obstante, La Habana no condenó a Moscú por la invasión, y consideró la “progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras del país euroasiático” como el detonante del conflicto. De igual forma, responsabilizó a EE.UU. y la Alianza Atlántica por el “cerco militar progresivo” a Rusia, ante el que, dijo, esta tiene “derecho a defenderse”, pues “no es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”.
Este miércoles el gobierno de la Isla se abstuvo en la votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que exige a Moscú detener la agresión a Ucrania. El texto contó con el apoyo de 141 estados, 35 abstenciones –entre ellas las de Cuba y China–, y cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea).
EFE / OnCuba