ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Declaración del gobierno cubano: “Rusia tiene derecho a defenderse…abogamos por una solución por medios pacíficos”

En el texto divulgado este sábado, Cuba responsabilizó a Estados Unidos y la OTAN por el aumento de las tensiones con Rusia, lo que en su opinión es el motivo del actual conflicto, y abogó por una solución “diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa”. Además, lamentó “las pérdidas de vidas civiles inocentes en Ucrania”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 26, 2022
en Cuba
0
Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

Más de 48 horas después de iniciadas las operaciones militares de Rusia en Ucrania, el gobierno cubano responsabilizó a Estados Unidos por la “progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras del país euroasiático”, la cual, en su opinión, ha provocado el conflicto bélico.

Al respecto, señaló que “Rusia tiene derecho a defenderse”, pues “no es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”, al tiempo que abogó por una solución “diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa”.

En una Declaración del Gobierno Revolucionario publicada este sábado en el sitio oficial de la Cancillería cubana se recalcan “los movimientos militares realizados por los Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania”.

Ese panorama de conjunto equivale a un “cerco militar progresivo”, sostuvo el gobierno cubano, que se pronunció por primera vez sobre la guerra en Ucrania en el tercer día del conflicto y en medio de fuertes combates en la nación europea, sin condenar o responsabilizar a Moscú por estos acontecimientos.

“La historia exigirá responsabilidad al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales”, añade la declaración oficial, la cual lamenta, a la par, “las pérdidas de vidas civiles inocentes en Ucrania”.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1497690714070786057

La Habana consideró que no se puede evaluar la situación actual “sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales”.

En su criterio, se trata de un “error” el hecho de “ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional”. Además, manifestó su preocupación con la decisión de la OTAN de activar por primera vez su Fuerza de Respuesta .

Al mismo tiempo, la declaración resalta la “relación entrañable (de Cuba) con el pueblo ucraniano” y asegura que la Isla “es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado”.

En esta dirección, aboga por una solución “diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”.

De acuerdo con el gobierno cubano, “el proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el 25 de febrero, que será presentado a la Asamblea General, no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis”. 

Por el contrario, sostiene, ”se trata de un texto desbalanceado, que no toma en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes involucradas” y “tampoco se reconoce la responsabilidad de los que instigaron o desplegaron acciones agresivas que precipitaron la escalada de este conflicto”.

U-kraine: al límite

En su declaración, las autoridades de la Isla rechazaron “la hipocresía y el doble rasero” y recordaron la agresión de Estados Unidos y la OTAN en 1999 contra Yugoslavia, “país europeo que fragmentaron, con un alto costo en vidas, en función de sus objetivos geopolíticos, desconociendo la Carta de la ONU”.

La Habana también afirma que “Estados Unidos y algunos aliados han utilizado la fuerza en múltiples ocasiones” y que “invadieron Estados soberanos para provocar cambios de régimen e intervienen en los asuntos internos de otras naciones que no se pliegan a sus intereses de dominación y que defienden su integridad territorial e independencia”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el inicio de las operaciones militares en Ucrania el pasado 24 de febrero tras reconocer a las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, afines de Moscú. Entonces dijo que la invasión respondía a una petición de los líderes de estas repúblicas para defender la región del Donbás de ataques ucranianos, pero luego extendió las incursiones a todo el paíz con el argumento de que estas buscan la “desnazificación” del país vecino.

Los ataques han sido condenados por la mayor parte de la comunidad internacional y han sido motivo de un amplio paquetes de sanciones contra Rusia por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. La OTAN, por su parte, ha dicho que no intervendrá militarmente en el conflicto, pero que esta lista para responder en caso de que fuese atacado alguno de sus miembros.

Este sábado el madatario ruso ordenó a sus tropas avanzar en todas direcciones después de tres días de ofensiva militar en Ucrania, que ya alcanzó a Kiev, la capital. Además, acusó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de negarse a sentarse a negociar bajo sus condiciones para detener la guerra.

El Gobierno de Cuba, que no ha reconocido a las repúblicas de Donetsk y Luhansk, ya se había pronunciado sobre la crisis en Ucrania antes de que se produjese la invasión. Entonces también responsabilizó a Estados Unidos y la OTAN por la escalada de las tensiones en la región.

Etiquetas: CubaGuerra en UcraniaRusiaUcrania
Noticia anterior

Anuncian gira del Ballet Nacional de Cuba por tres provincias orientales

Siguiente noticia

Un fallecido y nueve lesionados tras colisión de autos en Pinar del Río

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

mercado barrio Cuba
Cuba

Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen de archivo de un accidente de tránisto en la provincia cubana de Pinar del Río. Foto: Tele Pinar / Archivo.

Un fallecido y nueve lesionados tras colisión de autos en Pinar del Río

Alberto Lescay. Foto: Tomada del blog “El Ciervo herido”.

Alberto Lescay, un artista raigal y visceral*

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.