El gobierno cubano convocó este lunes a la creación de nuevas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), como parte del proceso de reformas que lleva adelante en momentos en que la Isla atraviesa una compleja situación económica.
La nueva convocatoria, abierta por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), promueve la presentación de solicitudes para crear Mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA) que se dediquen a actividades relacionadas con el alojamiento, servicios de belleza y servicios a edificios.
Esta última áera incluye la limpieza general de los edificiones e instalaciones industriales, así como servicios de paisajismo, de acuerdo con un reporte del sitio oficial Cubadebate.
La apertura de esta convocatoria “implica que las solicitudes archivadas que correspondan se activan inmediatamente y empiezan a ser tramitadas por la fecha de entrada en la Plataforma de Actores Económicos, comenzando por las más antiguas”, precisa la publicación, según la cual también se comenzarán a tramitar las nuevas solicitudes de esta actividad que se reciban por las autoridades.
A la par de este llamado, el MEP aseguró que “se mantiene abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades de las convocatorias anteriores”. Estas actividades incluyen la producción de alimentos, entidades exportadoras, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos y negocios de base tecnológica. También las relacionadas con la economía circular y reciclaje, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, servicios constructivos, gastronomía y teneduría de libros.
Cuba ya cuenta con más de 2 000 Mipymes en el sector privado
El gobierno cubano ha aprobado hasta la fecha más de 2300 nuevos actores económicos, desde el inicio de este proceso en septiembre de 2021. De ellos, 2276 son Mipymes privadas, 49 Mipymes estatales y 36 CNA.
En cuanto a su origen, el 57 % de los mismos son reconversiones de negocios preexistentes mientras que el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos, según datos del MEP, entidad que estima que estos actores económicos generen 38 836 nuevos puestos de trabajo.
La aprobación de micro, pequeñas y medianas empresas y de nuevas cooperativas no agropecuarias era una medida reclamada durante mucho tiempo por economistas, académicos y representantes del sector privado en la Isla. Las autoridades han dicho que no pondrán tope a su número y que facilitarán su respaldo legal.
La legislación vigente permite que los nuevos actores económicos sean de propiedad estatal, privada o mixta y se les reconoce personalidad jurídica con características propias. No obstante, no pueden operar en esferas reconocidas como “estratégicas” para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa.