ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano convoca a la creación de más Mipymes

La nueva convocatoria, abierta por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), promueve la presentación de solicitudes para crear Mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA) que se dediquen a actividades relacionadas con el alojamiento, servicios de belleza y servicios a edificios.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 14, 2022
en Cuba
0
Negocio privado de peluquería en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Negocio privado de peluquería en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El gobierno cubano convocó este lunes a la creación de nuevas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), como parte del proceso de reformas que lleva adelante en momentos en que la Isla atraviesa una compleja situación económica.

La nueva convocatoria, abierta por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), promueve la presentación de solicitudes para crear Mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA) que se dediquen a actividades relacionadas con el alojamiento, servicios de belleza y servicios a edificios.

Esta última áera incluye la limpieza general de los edificiones e instalaciones industriales, así como servicios de paisajismo, de acuerdo con un reporte del sitio oficial Cubadebate.

La apertura de esta convocatoria “implica que las solicitudes archivadas que correspondan se activan inmediatamente y empiezan a ser tramitadas por la fecha de entrada en la Plataforma de Actores Económicos, comenzando por las más antiguas”, precisa la publicación, según la cual también se comenzarán a tramitar las nuevas solicitudes de esta actividad que se reciban por las autoridades.

A la par de este llamado, el MEP aseguró que “se mantiene abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades de las convocatorias anteriores”. Estas actividades incluyen la producción de alimentos, entidades exportadoras, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos y negocios de base tecnológica. También las relacionadas con la economía circular y reciclaje, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, servicios constructivos, gastronomía y teneduría de libros.

Cuba ya cuenta con más de 2 000 Mipymes en el sector privado

El gobierno cubano ha aprobado hasta la fecha más de 2300 nuevos actores económicos, desde el inicio de este proceso en septiembre de 2021. De ellos, 2276 son Mipymes privadas, 49 Mipymes estatales y 36 CNA.

En cuanto a su origen, el 57 % de los mismos son reconversiones de negocios preexistentes mientras que el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos, según datos del MEP, entidad que estima que estos actores económicos generen 38 836 nuevos puestos de trabajo.

La aprobación de micro, pequeñas y medianas empresas y de nuevas cooperativas no agropecuarias era una medida reclamada durante mucho tiempo por economistas, académicos y representantes del sector privado en la Isla. Las autoridades han dicho que no pondrán tope a su número y que facilitarán su respaldo legal.

La legislación vigente permite que los nuevos actores económicos sean de propiedad estatal, privada o mixta y se les reconoce personalidad jurídica con características propias. No obstante, no pueden operar en esferas reconocidas como “estratégicas” para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa.

Etiquetas: Economía cubanaMIPYMESNuevas Mipymes y Cooperativas No Agropecuarias
Noticia anterior

Dos muertos y varios lesionados en accidente de tránsito en Pinar del Río

Siguiente noticia

Casi del tamaño de Cuba zona de protección marina en Australia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un dugón, animal marino que habita el norte de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia. Foto: WWF-Australia / EFE.

Casi del tamaño de Cuba zona de protección marina en Australia

Buzón de la empresa Correos de Rusia. Foto: Pixabay

Correos de Rusia suspende sus envíos internacionales hacia Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    606 compartido
    Comparte 242 Tweet 152

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}