Los ajedrecistas cubanos Carlos Daniel Albornoz y Yerisbel Miranda se quedaron con las preseas doradas en el torneo Zonal 2.3 que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, donde además aseguraron boletos para la lid mundialista del 2023.
El trebejista agramontino, primer tablero del país en la actualidad, ganó la lid con 7,5 unidades de nueve posibles, luego de entablar en la última jornada con el también antillano Isán Ortiz, lo cual le permitió garantizar uno de los dos pasajes directo a la cita del orbe del próximo año.
De acuerdo con el sitio digital JIT, portal oficial del INDER, el segundo escaño lo ocupó Roberto Carlos Sánchez, otro cubano que ahora representa a Panamá. Sánchez terminó con siete puntos y aventajó en la clasificación al holguinero Ortiz, quien culminó 6,5 rayas, ya sin opciones de asegurar una plaza mundialista.
Según había informado la Federación Dominicana de Ajedrez, el vencedor del torneo recibe un premio de tres mil dólares estadounidenses, mientras el subcampeón y el tercer lugar tendrán una remuneración de 1 500 y 1 000 dólares, respectivamente.
Los mismos premios se previeron para la rama femenina, en la que la pinareña Yerisbel Miranda impuso su ley tras obtener siete triunfos en nueve presentaciones, con una tabla y una derrota. La vueltabajera derrotó a la venezolana Tilsia Carolina Varela en la fecha de cierre y terminó con 7,5 puntos.
Por detrás de Miranda, monarca de la lid en el 2019, se ubicaron la colombiana María Paula Hernández (siete unidades) y la cubana Zenia Corrales (6,5), quien ahora representa a México. No obstante, entre las mujeres solo había un boleto mundialista en disputa y quedó en manos de la pinareña.