Moscú ha decidido cortar el suministro de sus gasoductos a Polonia y a Bulgaria debido a la negativa de estos países a cambiar las condiciones de sus contratos y a acatar la conversión obligatoria de sus pagos en rublos, como exige el Kremlin.
El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir de mañana miércoles el suministro de gas a Polonia, dijo la empresa estatal de gas polaca PGNiG en un comunicado.
“El 26 de abril de 2022, Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal el 27 de abril”, indicó PGNiG, detallando que Polonia estaba preparada para obtener el gas faltante de de otras fuentes.
El gobierno polaco también dijo que estaba preparado para encarar cualquier interrupción de suministro desde Rusia.
“No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, dijo en Twitter la ministra del clima, Anna Moskwa.
“Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas”, dijo.
“Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias para proteger nuestra seguridad. Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia”, subrayó.
El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en un 76% y que Polonia estaba preparada para “obtener gas de todas las otras partes posibles”.
Gazprom no confirmó la interrupción del suministro, pero varias agencias de noticias rusas citaron a un alto ejecutivo de la empresa, según el cual “Polonia debe pagar por los suministros de gas según el nuevo procedimiento de pago”.
Después de que los países occidentales impusieron una serie de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, el Kremlin advirtió de que se les iba a cortar el suministro de gas a menos que pagaran en rublos.
Polonia importa gas licuado mediante una terminal en la costa del mar Báltico y también espera recibir suministros de Noruega mediante el proyecto Baltic Pipe, cuya finalización está prevista para este año.
Poco después de ese anuncio, la compañía energética rusa informó a Bulgaria que el suministro también se interrumpirá con este país a partir del miércoles, según confirmó el Ministerio de Energía búlgaro.