ES / EN
- mayo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano resalta “una tendencia a la recuperación gradual” del turismo

En el pasado mes de marzo llegaron a la Isla 128 159 visitantes internacionales, muy por encima de los 12 552 registrados en el mismo mes de 2021,

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 26, 2022
en Cuba
0
Turistas en Cuba. Foto: Ernesto Mastracusa / EFE / Archivo.

Turistas en Cuba. Foto: Ernesto Mastracusa / EFE

La autoridades cubanas definieron la situación actual del turismo en la Isla como un proceso con “tendencia a la recuperación gradual”, al analizar que en el primer trimestre del presente año se recibieron en el país 313 908 turistas extranjeros, según datos oficiales divulgados este martes.

Solamente en marzo llegaron a la isla caribeña 128 159 visitantes internacionales (la cifra incluye viajes de negocio y por motivos personales), muy por encima de los 12 552 registrados en el mismo mes de 2021, apunta un despacho de la agencia Efe.

“Cada mes de este año se ha crecido respecto al anterior y abril también apunta a que será mejor que marzo”, dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, durante una reunión del Consejo de Ministros, cuya reseña fue publicada por medios oficiales en la Isla.

Durante los primeros cuatro meses de 2021 viajaron a Cuba 64 712 turistas extranjeros, apenas el 6% de los 983 099 que lo hicieron en el misma etapa de 2020, según la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (Onei), apunta el medio español.

Los datos de la Onei manejados por Efe indican que fueron 573 944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba durante todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60% en comparación con 2020.

Cuba: número de viajeros internacionales cayó un 60 % en 2021

La economía cubana recibiría 1 159 millones de dólares si logra la meta trazada por el gobierno de 2,5 millones de visitantes en 2022, precisa el medio español.

El país caribeño, dependiente de la entrada de ingresos provenientes del turístico, reabrió sus fronteras a mediados de noviembre pasado tras el cierre obligado por la pandemia.

Este sector representa la segunda mayor partida del Producto Interior Bruto (PIB) y su segunda mayor fuente de ingresos de divisas, de acuerdo con los datos oficiales más actualizados.

Cuba atraviesa una severa crisis económica debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, el endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses y el poco efecto de algunas de las medidas tomadas por el gobierno para actualizar el centralizado modelo económico del país.

En la reunión ministerial también se analizaron otros temas recogidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, “una hoja de ruta de las principales medidas para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas”, de acuerdo con un reporte del diario oficial Granma.

Otro aspecto al que se dedicó especial atención durante la reunión estuvo asociado a la descentralización de las competencias en función de una mayor autonomía de los municipios, refiere ese medio.

El ministro Gil también se refirió al programa de construcción de viviendas, el transporte de cargas, el proceso inversionista, la circulación mercantil minorista y la ejecución del Presupuesto del Estado, en el cual se manifiesta un superávit, lo que está asociado fundamentalmente a gastos que no ha sido posible ejecutar por déficit de materiales, precisa Granma.

Para cumplir con la estrategia, el funcionario señaló que sigue siendo necesario incrementar los ingresos en divisas del país, cumplir del plan de exportaciones, la recuperación gradual del turismo, el control de los precios para poder combatir el efecto inflacionario, y la atención priorizada a las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad.

EFE/OnCuba

 

Etiquetas: Consejo de MinistrosEconomíaEconomía cubanaPIBturismoturismo en Cuba
Noticia anterior

Anuncian fin de suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria

Siguiente noticia

La Cruz Roja puede resolver el problema de Mariupol, propone la ONU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.
Cuba

Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

Miembros de sociedades asturianas en Cuba. Foto: Vicepresidencia del Gobierno de Asturias.
Cuba

Principado de Asturias busca estrechar lazos con la comunidad asturiana en Cuba

por EFE
mayo 5, 2026
0

...

Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

huracán Melissa Cuba
Cuba

Unión Europea refuerza con 2,85 millones de euros la ayuda alimentaria a Cuba tras huracán Melissa

por EFE
mayo 5, 2026
0

...

Personas observan la llegada del submarino nuclear ruso Kazan a la bahía de La Habana, en junio de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Desmienten llegada de submarino ruso a Cuba: es falso, “aunque quisiéramos que sea cierto”, afirma Embajada

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La Cruz Roja puede resolver el problema de Mariupol, propone la ONU

Bosque cubano dañado por un incendio foresta. Foto: Periódico Guerrillero / Archivo.

Cuba: combaten incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    368 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Desmienten llegada de submarino ruso a Cuba: es falso, “aunque quisiéramos que sea cierto”, afirma Embajada

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1239 compartido
    Comparte 496 Tweet 310

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • La vida cubana de Robert McNamara

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • Nuevo tanque de la base de supertanqueros de Matanzas debe estar listo en mayo

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}