Para el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Carlos Fernández de Cossío, la posición oficial de Washington hasta la fecha es que no hay invitaciones oficiales definidas para la venidera IX Cumbre de las Américas, “pero la pretensión es excluir” por lo menos a tres países.
“Si un país no tiene la capacidad de asegurar la participación de todos, no debería asumir el compromiso de celebrar una cumbre en su territorio”, enfatizó ayer Fernández de Cossío en el programa televisivo Mesa Redonda, citado por la agencia Prensa Latina (PL).
América Latina y el Caribe tienen desde hace mucho una posición categórica en de rechazo al bloqueo económico de EEUU contra #Cuba, que se ha condolidado en tiempos recientes. Esa política marca una contradicción fundamental entre EEUU y la región.
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) May 17, 2022
“Washington no debería sorprenderse con las reacciones de los países de América Latina y el Caribe, que ya desde la cita en Cartagena de Indias, Colombia, vienen advirtiendo que no admitirán exclusiones”, dijo.
La presumible omisión de la Isla, junto a la de Venezuela y Nicaragua, generó el descontento y provocó que varios presidentes de la región anunciaran su ausencia a la reunión si los anfitriones insisten en la idea de excluirlos.
Además, la Cumbre, a celebrarse en Los Ángeles, sesionará sin tratar ni dar respuesta a temas muy importantes de la región, pues no analizará cuestiones como el racismo, los derechos de las mujeres y la marginalización. Tampoco incluye el debate sobre la desigualdad en el acceso a servicios de salud, ni el impacto en las naciones de las medidas coercitivas, indicó Fernández de Cossío.
Si bien el pasado lunes Washington anunció medidas de flexibilización en su política hacia La Habana, como la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, la administración de Joe Biden mantiene una política de “hostilidad, dirigida a alterar el orden económico-social, aislar a la nación caribeña en el ámbito internacional y promover una campaña constante de descrédito”, subrayó el diplomático citado por PL.
En cuanto a la intención manifiesta por EEUU de apoyar al sector privado en Cuba, refirió que “las regulaciones del bloqueo son tan abarcadoras y tan abrumadoras, y tienen tanto detalle, que va a ser un reto para los burócratas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio encontrar una vía para lograr ese supuesto apoyo al sector privado”.
Cuba califica como nueva agresión de EEUU su presumible exclusión de Cumbre de las Américas
Ya el Minrex había considerado las medidas como “un paso limitado en la dirección correcta”, pues, al decir de Fernández e Cossío, no modifican el embargo impuesto desde hace más de seis décadas, ni “la inclusión fraudulenta en su lista de países patrocinadores del terrorismo”.
“Tampoco cambian la mayoría de las disposiciones coercitivas de máxima presión vigentes desde la gestión de Trump, con gran impacto en el pueblo cubano”, agregó citado por la fuente.