Un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de los Estados Unidos, ocurrido este lunes en el estado de Illinois, dejó un saldo hasta el momento de al menos seis fallecidos y más de una veintena de heridos, informan medios internacionales.
El incidente ocurrió en la localidad de Highland Park, al norte de la ciudad de Chicago, donde se generó un gran caos luego de escucharse varios disparos. Al momento de redactar esta nota no había sido identificado ni capturado el autor de la matanza, de acuerdo con el reporte del sitio digital en español de la BBC.
Según los despachos de prensa, la policía se mantenía en la búsqueda de un hombre blanco, de entre 18 y 20 años, al que consideran “armado y peligroso”.
“Este es un incidente activo”, dijeron las autoridades en una actualización publicada en el sitio web de Highland Park, y aconsejaron a los que se encontraban en el área buscar un refugio seguro.
Tiroteo en Highland Park: seis personas muertas y más de 20 heridos https://t.co/EppBVP3rKP
— CNN en Español (@CNNEE) July 4, 2022
Los agentes aseguraron un perímetro alrededor del centro de Highland Park y recuperaron “evidencia de un arma de fuego”, según el comunicado citado por BBC.
Mientras, el diario español El País indicó que la policía acudió de inmediato al lugar, provista de una unidad canina, para participar en la búsqueda del autor del tiroteo, aunque de momento solo se ha encontrado el rifle utilizado por el agresor.
Ese medio añade que el tirador disparó supuestamente desde el tejado de un edificio ubicado en un punto concreto del recorrido del desfile.
Las autoridades de Highland Park, una próspera localidad de 30 000 habitantes en el cono urbano de Chicago, anunciaron la cancelación del desfile y pidieron a los ciudadanos que evitaran el centro, donde tuvo lugar el incidente, detalla el medio español.
Según BBC, un portavoz del hospital North Shore Highland Park dijo a la agencia Reuters que recibieron 26 heridos, principalmente por heridas de bala, pero también algunos que resultaron heridos cuando la gente huía de los disparos. Además, otros cinco lesionados habrían sido transportados al hospital North Shore Evanston, añade esa fuente.
Tras conocer del incidente, el presidente Joe Biden aseguró sentirse “conmocionado” ante un nuevo tiroteo masivo “sin sentido” en Estados Unidos, reporta la agencia EFE.
Mientras, El País recuerda que la violencia armada, un fenómeno estructural que para la Casa Blanca reviste características de epidemia, suele sufrir un repunte en los meses de verano, y que solo en Chicago han muerto nueve personas por impacto de arma de fuego durante el largo fin de semana festivo, de un total de 57 personas alcanzadas por disparos.
Circulando el cuadrado: armas y control de armas en Estados Unidos
La estadísticas manejadas por el diario indican que sería un balance menor, si se compara con las víctimas registradas el año pasado en el mismo período: 19 muertos y más de un centenar de heridos, o el cómputo del pasado fin de semana, con seis muertos y 27 heridos.
Sin embargo, todas las fuentes coinciden en señalar que el hecho ocurre poco después de la aprobación de una modesta legislación bipartidista para el control de armas, a raíz de recientes tragedias como el sangriento episodio que causó la muerte a 19 menores y dos maestras en una escuela de la localidad de Uvalde, en Texas, a finales del pasado mayo.
El derecho a adquirir y portar armas de fuego es uno de los debates más polarizados en la sociedad estadounidense y se calcula que cada año mueren en ese país unas 40 000 personas por disparos, incluidos suicidios.