El nuevo Código de las Familias de Cuba fue aprobado este viernes de manera unánime por los diputados cubanos durante las sesiones de la Asamblea Nacional, como paso previo a ser sometido a referendo.
Los parlamentarios respaldaron la versión 25 de esta propuesta legislativa, que según confirmó el titular del Ministerio de Justicia, Oscar Silvera, pasó por una amplia consulta popular entre los meses de febrero y abril, en la que participaron 6,4 millones de personas.
Tras este paso, la norma se someterá a referendo popular el venidero 25 septiembre. Una semana antes este ejercicio será realizado en el exterior.
“¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?”, será la única pregunta presente en la boleta, según informó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento de la Isla.
En el referendo el voto será libre, igual, directo y secreto, y para que el Código sea finalmente aprobado se precisa que más del 50 % de los votos válidos respalden la norma con una respuesta afirmativa.
https://twitter.com/presidenciacuba/status/1550548378047729667?s=21
Entre otros propósitos, el Código pretende regular las relaciones y responsabilidades dentro de la familia, y su aprobación propiciaría el matrimonio igualitario, la adopción por parejas homosexuales y la gestación subrogada, que en el texto se valida como “solidaria”, entre otros aspectos que han sido motivo de controversia.
Silvera explicó que a raíz de esta consulta popular “fue modificado el 47,93 % del texto general y el 49,15 % del total de sus artículos” y de ser refrendada por la población, esta propuesta sustituirá el actual Código, vigente desde 1975.
En su intervención ante los parlamentarios cubanos el ministro informó que durante la consulta se registraron 336.595 intervenciones de los electores, y fueron recogidas 434.000 propuestas. También subrayó que el 61,9 % de las opiniones ciudadanas se pronunciaron a favor de la norma.
En cuanto a las referidas modificaciones, estas no incluyeron cambios que limiten el acceso de las personas en igualdad a instituciones jurídico-familiares como el matrimonio, la unión de hecho afectiva, la adopción y las técnicas de reproducción asistida, ni aquellos que atentan contra la noción positiva de la crianza sin violencia, la responsabilidad parental y la autonomía progresiva de los niños y adolescentes, según apunta un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El nuevo Código de las Familias es la única norma sometida a referendo entre las 70 actualizadas tras la entrada en vigor en 2019 de la nueva Constitución de la República de Cuba. El Gobierno ha desplegado una importante campaña mediática, que ha incluido programas especiales dedicados a explicar cada detalle de los 471 artículos de la normativa, en busca de un respaldo mayoritario de la iniciativa, recuerda la agencia EFE.
No obstante, el proyecto ha generado polémica entre quienes no aceptan el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, como sucede entre algunos grupos religiosos. A su vez, algunos opositores y activistas también se han posicionado en contra de la normativa por provenir del gobierno, apunta el medio español.
EFE / OnCuba