Eslovaquia, el pequeño estado centroeuropeo miembro de la OTAN y la UE, que heredó de su pasado prosoviético una imponente flota aérea de cazas supersónicos Mig 29, está considerando cederlos totalmente a Ucrania, que ha pedido insistentemente ayuda en ese terreno ante el control de su espacio aéreo por parte de la fuerza aérea rusa.
Moscú invadió a Ucrania el 24 de febrero y desde entonces varios países de la OTAN han mostrado su disponibilidad de ayudar a la diminuta fuerza aérea ucraniana, Polonia en particular.
Este martes el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, junto a su homólogo británico, Ben Wallace, dijo: “podemos discutir el futuro” de los 11 aviones de combate Mig-29 de su país después de que estén en tierra, “muy probablemente” a fines de agosto.
Eslovaquia ya ha negociado con los aliados de la OTAN, la República Checa y Polonia para monitorear el espacio aéreo eslovaco desde principios de septiembre, ya que al ceder los Mig-29 perdería el control de la zona.
“Todavía no se ha tomado una decisión, no se están llevando a cabo discusiones a partir de ahora [pero] estamos listos para discutir eso más adelante”, dijo Nad.
Wallace, por su lado, dijo que Gran Bretaña ahora no está considerando dar aviones de combate a Ucrania, pero que se los ofrecería a Eslovaquia para ayudar a proteger su espacio aéreo luego que se deshiciera de sus Mig.
Desde el comienzo de la invasión, Ucrania ha instado a los aliados occidentales a que le proporcionen aviones de combate para desafiar la superioridad aérea de Rusia.
Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados se han mostrado reacios a darle los aviones que pide por temor a provocar una respuesta de Moscú, que ha advertido a la OTAN que suministrar aviones de combate a Ucrania podría equivaler a unirse al conflicto.
Nad dijo que proporcionar aviones de combate a Ucrania requeriría una discusión más amplia con los aliados sobre sus consecuencias. “Pero políticamente, sí, puedo decirles que hay una actitud positiva de ayudar a los ucranianos con los Mig-29”.
Eslovaquia firmó un acuerdo para comprar 14 aviones de combate F-16 de Estados Unidos a fin de remplazar sus Mig-29, pero el inicio de la entrega se pospuso hasta 2024.
Eslovaquia ha suministrado a Ucrania armas pesadas desde que comenzó la guerra. Sus donaciones incluyen un sistema de defensa aérea S-300 de la era soviética, helicópteros militares y miles de lanzacohetes múltiples Grad. También le ha venido obuses autopropulsados.