ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

La medida, según Oscar Pérez-Oliva, va "más allá de la esfera comercial" e incluye "grandes inversiones, especialmente en infraestructuras" de sectores considerados prioritarios como el turístico, la minería y el energético.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
en Cuba-EE.UU.
2
Vista de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Vista de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de Cuba permitirá a los cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios, según adelantó el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, en una entrevista publicada este lunes por el canal estadounidense NBC.

“Cuba está abierta a mantener una relación comercial fluida con las empresas estadounidenses” y “también con los cubanos residentes en Estados Unidos y sus descendientes”, declaró el funcionario desde La Habana.

La medida, afirmó Pérez-Oliva, va “más allá de la esfera comercial” e incluye también “grandes inversiones, especialmente en infraestructuras” de sectores considerados prioritarios como el turístico, la minería y el energético.

EXCLUSIVE: Cuba will allow nationals living abroad to invest in and own businesses on the island, its economic czar tells NBC News in an interview in Havana. https://t.co/BfKM1pHqtd

— NBC News (@NBCNews) March 16, 2026

Pero, el bloqueo…

El ministro explicó que el Gobierno está tratando de poner en marcha reformas económicas para crear un “entorno dinámico de negocios”, pese a que el “bloqueo” de EE.UU. está minando estos esfuerzos.

“El bloqueo estadounidense, la política de hostilidad contra Cuba, es sin duda un elemento que afecta el desarrollo de estos elementos”, argumentó Pérez-Oliva, porque las sanciones restringen el acceso de Cuba a financiamiento, tecnología y mercados.

“El bloqueo nos priva del acceso a financiamiento, a tecnología, a mercados y, en los últimos años, se ha dirigido específicamente a privar a nuestro país del acceso al combustible”.

Tres meses sin combustible importado

El anuncio en una televisión estadounidense se produce apenas tres días después de que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmase que la isla mantenía contactos con representantes de Washington, apunta un reporte de EFE.

Díaz-Canel también declaró que no había llegado ni un solo cargamento de combustible a su territorio en los últimos tres meses, lo que ha generado una crisis energética que ha provocado apagones y obligado a los hospitales a posponer cirugías.

Trump dice que podría llegar “muy pronto” a un acuerdo con Cuba, pero después de “tratar con Irán”

Esta crítica situación ya ha dado lugar a una semana de cacerolazos y a violentas protestas, como las sucedidas en la noche del viernes en Morón, Ciego de Ávila, donde llegaron a incendiar parte de la sede local del Partido Comunista.

Estados Unidos llevaba semanas hablando de contactos —que La Habana negó en un principio— y presionando a la isla con un bloqueo petrolero desde enero para que iniciase una serie de reformas, empezando por algunas de carácter económico.

Este domingo el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró a varios medios en el avión presidencial que “muy pronto” ambos países llegarán a “un acuerdo” o Washington hará “lo que tenga que hacer”, recuerda EFE.

Etiquetas: cubanos en el exteriorcubanos residentes en el exteriorEconomía cubanaGobierno cubanoinversión extranjera en Cubamedidas económicas en CubaReformas económicasreformas en Cuba
Noticia anterior

Trump advierte a la OTAN de un “futuro muy malo” si no ayuda a reabrir el estrecho de Ormuz

Siguiente noticia

España enviará a Cuba mil kits para necesidades básicas y placas fotovoltaicas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba EEUU ONU diplomático cubano
Cuba-EE.UU.

Diplomático cubano expulsado de EEUU es elegido experto de una comisión consultiva de la ONU

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
1

...

Fotografía de archivo del fiscal de Florida, Jason A. Reding Quiñones (2-d). Foto: EFE EPA Olga Fedorova
Cuba-EE.UU.

Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

ayuda EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

En Camagüey y La Habana Cáritas recibe nuevos envíos de ayuda humanitaria de EEUU

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Foto: Cáritas Cienfuegos.
Cuba-EE.UU.

Llega a Cuba nuevo envío de ayuda humanitaria desde EE.UU. para la Diócesis de Cienfuegos

por EFE
noviembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Embajada de España en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

España enviará a Cuba mil kits para necesidades básicas y placas fotovoltaicas

Yanquiel Fernández, quinto entre los mejores prospectos de los Rockies, ya debutó en Grandes Ligas con la novena de Colorado. Foto: Cheryl Nichols.

Cubanos en MLB: el futuro de Yanquiel Fernández y Ernesto Martínez Jr. regresa a las ligas menores 

Comentarios 2

  1. Bavaro41 says:
    Hace 8 meses

    Es una buena medida para atraer capital, pero he leido en algunos sitios los comentarios de emigrados que fueron tratados de escoria y otros adjetivos una vez que se fueron.
    Se debe dar una disculpa publica sobre esos hechos si de verdad se quiere sanar el pais, pero no la cupula gobernante no lo permitiria por eso hasta que no haya soluciones politicas no habra soluciones economicas.

    Responder
  2. MANOLO RIBEIRO says:
    Hace 8 meses

    EN EL 2022, EL GOBIERNO DE JE BIDEN EMITIO LA PRIMERA LICENCIA DE UN CUBANOAMERICANO PARA INVERTIR EN CUBA, Y HASTA EL DIA DE HOY, CUBA AUN NO HA RESPONDIDO “NI SI, NI NO” SIMPLEMENTE HAN IGNORADO LA PETICION.
    Claro, entrando petroleo por un tubo desde Venezuela, Cuba no estaba con el agua al cuello de hoy en dia, entonces no le interesaba el dinero que pudiera invertir la emigracion cubana

    Segundo, sin una licencia de OFAC, ningun cubano residente en EE>UU puede invertir en la isla, so pena de ser multado con 6 digitos en dolares.

    Tercero, sin un cambio en la constitucion o un decreto cambiando las reglas del juego para dar garantias juridicas a los inversionistas cubanoamericanos, nadie deberia poner un centavo en la isla, excepto seguir enviando remesas como metodo seguro de ayudar a la familia sin riesgos de ninguna clase.

    Recordemos que Cuba tiene bloqueados en el BANCO FINANCIERA INTERNACIONAL, propiedad de Gaesa, millones de dolares de empresas extranjeras porque las reservas de divisas de la isla, estan en niveles muy bajos. Aqui no se ha respetado el dinero ajeno y las garantias de seguridad que este banco “deberia” dar a sus clientes extranjeros. No se sabe cuando Cuba aflojara este corralito financiero.

    SI ESTOY A FAVOR DE INVERTIR EN CUBA, PERO CON SEGURIDAD JURIDICA DE POR MEDIO, PARA EVITAR QUE EL ARRESTO E INCAUTACION DEL COSTCO CUBANO, DE FRANK CUSPIÑEIRA, SE REPITA.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.