No hay razón para que China y Estados Unidos “se peleen” si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visita Taiwán en los próximos días durante un viaje a Asia, dijo la Casa Blanca el viernes subrayando las tensiones de Washington con Beijing sobre el viaje.
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, Pelosi ofreció una justificación para su gira asiática diciendo que todavía no estaba confirmada una escala en Taipei.
En relación con una eventual respuesta militar por parte de China, de llevarse a cabo la visita, Kirby dijo que no se han detectado planes bélicos.
“No hay razón para que se llegue a eso, a las manos, a una mayor tensión física”, dijo Kirby en la Casa Blanca. “[Tampoco] hay razón para eso porque no ha habido cambios en la política estadounidense respecto a ‘una sola China’”.
Pelosi y sus asistentes no confirmaron sus planes de viaje, ni nombraron los países que podrían visitar citando preocupaciones de seguridad.
China considera a Taiwán como su territorio propio y ha dicho que podría recuperar a la isla por la fuerza.
Durante más de cuatro décadas Washington ha seguido una política de “una sola China”, en la que reconoce a Beijing como el gobierno de China, pero mantiene relaciones informales y vínculos de defensa con Taiwán.
China se ha opuesto enérgicamente a cualquier visita de Pelosi a Taiwán advirtiendo “medidas firmes” si lo hace.
A principios de este mes Biden dijo que el Pentágono cree que un viaje de Pelosi a Taiwán “no es una buena idea en este momento”. Altos funcionarios de defensa que informaron a los periodistas el viernes se negaron a discutir los posibles preparativos de un viaje.
El presidente estadounidense ha diseñado su política exterior, en parte, para contrarrestar el creciente poder económico y militar de China.
El itinerario de Pelosi también se ha convertido en un tema de política interna. Algunos republicanos la instan a visitar Taiwán como una muestra de enfrentamiento con Beijing.
Pero Kirby dijo el viernes que Pelosi “no necesita aprobación o desaprobación” para viajar. Y que la líder de la Cámara de Representantes “tiene derecho a viajar a bordo de un avión militar”.
El ejército proporciona rutinariamente aeronaves para los viajes de los legisladores, lo que los presidentes rara vez tienen la autoridad de negar.
En un movimiento muy inusual, el entonces presidente Donald Trump impidió que Pelosi y otros legisladores utilizaran un avión militar para visitar Afganistán durante una batalla de 2019 por el cierre del gobierno después de que ella le pidiera retrasar su discurso sobre el estado de la Unión.