Un miembro de Proud Boys se declaró culpable de dos cargos, que incluyen conspiración sediciosa y posesión ilegal de un arma de fuego, por su participación en el asalto del 6 de enero al Capitolio.
Esto convierte a Jeremy Bertino en el primer miembro de Proud Boys, un grupo de extrema derecha, en declararse culpable de conspiración sediciosa.
El acusado cooperará y posiblemente brindará testimonio contra otros cinco miembros de Proud Boys, incluido su líder Enrique Tarrío, quien ya ha sido acusado de conspiración sediciosa. Su juicio está programado para diciembre.
Durante una audiencia del Comité de la Cámara de Representantes los congresistas mostraron un video de Bertino diciendo que los comentarios del expresidente Donald Trump sobre el grupo triplicaron su membresía en 2020.
Acusado de sedición el líder de Proud Boys, el cubanoamericano Enrique Tarrío
Al igual que Tarrío, no se alega que Bertino haya participado en el ataque real al Capitolio. Pero en su declaración admitió haber ayudado a planificar sus operaciones antes del 6 de enero y enviar mensajes de aliento a los miembros mientras asaltaban el Capitolio, incluso instándolos a no abandonar el edificio.
Bertino, un delincuente anteriormente condenado, enfrenta una posible sentencia máxima de 20 años de encarcelamiento y una multa máxima de 250 000 dólares, junto con la obligación de pagar una multa o restitución no realizada a tiempo, por su cargo de conspiración sediciosa.
Por el cargo de posesión ilícita de un arma de fuego, enfrenta una sentencia máxima de 10 años de prisión. La corte estima que será sentenciado a entre 51 a 63 meses de prisión y una multa de 20 000 a 200 000 dólares.
Como resultado de su cooperación, el gobierno ha considerado reducir su sentencia. Bertino será sentenciado el 2 de febrero de 2023.