ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

¿Reformas o estancamiento? Gobierno cubano someterá a debate su programa para “reimpulsar la economía”

El Programa incluye 10 objetivos generales vinculados con la estabilización macroeconómica, la producción nacional, los ingresos externos, la recuperación del sistema electroenergético y la reducción de los delitos y la corrupción.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 13, 2025
en Economía
3
Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Getting your Trinity Audio player ready...

El “Programa de Gobierno cubano para corregir distorsiones y reimpulsar la economía” será sometido a discusión en las próximas semanas en los núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y en otras organizaciones políticas y sociales, según informaron medios estatales.

El plan, presentado por el Gobierno sin explicaciones detalladas en la prensa oficial, es descrito como “el hilo conductor para avanzar en la recuperación gradual de la economía”.

La economía cubana, que encadena ya dos años consecutivos de retroceso, volvió a mostrar una contracción al cierre del primer semestre, de acuerdo con datos reconocidos por las propias autoridades.

El documento

Con cerca de 90 páginas, el Programa incluye 10 objetivos generales vinculados con la estabilización macroeconómica, la producción nacional, los ingresos externos, la recuperación del sistema electroenergético y la reducción de los delitos y la corrupción.

Además, contempla más de un centenar de objetivos específicos, 327 acciones y 257 metas e indicadores.

Su divulgación se produce dos años después del anuncio inicial de su implementación, tras haberse actualizado recientemente por el ejecutivo.

Según precisó este martes el periódico Granma, la Dirección del Partido Comunista acordó realizar el estudio y análisis del Programa entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre en todas las organizaciones de base del PCC, la UJC, la CTC y sus sindicatos, la ANAP y la FEU.

Este proceso, de acuerdo con la nota oficial, responde a “la voluntad política de someter el Programa a debate y construcción colectiva, como expresión de democracia participativa y de implicación popular directa en el desarrollo de la economía”.

El Partido espera que sea “un espacio propicio para que los participantes puedan emitir propuestas con el objetivo de fortalecer el Programa e identificar, en cada escenario, cómo contribuir a su materialización”.

El Gobierno hace público su programa para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”

Antes del congreso partidista

La discusión del Programa se enmarca dentro del camino hacia el 9.º Congreso del Partido, considerado un momento clave para la definición de las estrategias económicas del país, según el Gobierno.

De acuerdo con el texto publicado en Granma, el objetivo es que cada organismo, organización de base, militante y ciudadano cubano esté “en mejores condiciones de aportar a la búsqueda de soluciones para revertir la situación del país”.

Leyendo el Programa de Gobierno: el todo y la suma de las partes

Postergación de medidas clave

La empresa privada de servicios corporativos AUGE, una de las firmas más reconocidas dentro del sector privado cubano, señaló en su canal de Telegram que esta decisión podría implicar la postergación de las medidas cambiarias previstas para el último trimestre del año.

Seis puntos sobre el Programa de Gobierno y una evocación obligatoria

De acuerdo con la entidad, es altamente probable que 2025 concluya sin la aplicación de la tasa de cambio única flotante anunciada por el primer ministro Marrero durante la más reciente sesión de la Asamblea Nacional.

Aunque no descarta que antes de finalizar el año se adopten acciones parciales o regulaciones menores, AUGE considera que “todo indica que el último trimestre no traerá cambios significativos en la dinámica de la actividad empresarial en Cuba”.

Críticas y cuestionamientos

Pese a que muchos ciudadanos no han tenido acceso directo al documento —preocupados por la difícil situación económica cotidiana—, ya han surgido críticas populares a algunas de las acciones previstas, entre ellas la eliminación de subsidios, aumentos de precios y mayor control estatal.

En el ámbito académico, el economista Pedro Monreal calificó el programa como “innecesariamente disperso, con deficiente definición de metas e indicadores, imprecisa descripción de acciones y metas poco creíbles”, según escribió en sus redes sociales.

Sobre el recién presentado Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

Su análisis se suma al de otros especialistas que advierten que, más allá del carácter participativo del debate anunciado, el documento carece de una visión integral y sistémicas que apunten a resolver los problemas estructurales que lastran el desempeño económico de la isla.

programa_de_gobierno_para_corregir_distorsiones_y_reimpulsar_la_economia_2025
Etiquetas: EconomíaEconomía cubanaerroresGobierno cubanoPortadaPrograma de gobierno
Noticia anterior

Fractura demócrata permite poner fin al cierre del Gobierno más largo de la historia de EEUU

Siguiente noticia

Más lluvias e inundaciones en Granma y Holguín obligan a evacuaciones y complican la recuperación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Especialistas en Salvamento y Rescate de la Cruz Roja cubana contribuyen a la evacuación en Granma. Foto: CNC TV Granma.

Más lluvias e inundaciones en Granma y Holguín obligan a evacuaciones y complican la recuperación

Un manifestante sostiene frente al Capitolio un cartel exigiendo la publicación de los archivos de Epstein. Foto:. WILL OLIVER/EFE/EPA.

La Casa Blanca acusa a los demócratas por correos de Epstein filtrados "para difamar a Trump"

Comentarios 3

  1. Preocupado Colorado says:
    Hace 10 meses

    Este Programa plantea respuestas y preguntas:
    De las respuestas, indica las supuestas prioridades de inversión a nivel nacional, las cuáles son lógicas y necesarias. El Plan desglosa punto por punto cada objetivo y aspecto, aunque no fije fechas, responsables ni casi tenga cifras. En realidad como concepto era muy necesario.

    De las preguntas, la prumera que me surge es la siguiente: si más de un millón y medio de trabajadores son privados, de un total de cuatro, ¿cómo contribuirán a construir el documento si no están entre los convocados para su discusión? A quién le importa su criterio? Y dónde aparecen los privados en el plan, además de fijarles unas metas de aportes (como si fuera una tarea a una empresa estatal) y decir que deben ser controlados? Muy mal.
    Con qué privado se discute o elabora la estrategia de desarrollo territorial a la que deben responder luego? Con qué privado se concertan los precios “concertados”? A qué privado invitan a dar su criterio ante los medios? Incluso en Cuadrando la caja, para hablar de mipymes, llevaron a una mipyme… estatal. No puede ser que para ejercer los derechos ciudadanos haya que sindicalizarse o ser del Pcc. El mismo código de trabajo se está discutiendo con muy pocos privados y además ha sido con algunos de los poquitos que están sindicalizados, o que podían agarrar en condiciones de presión (puente de 100, que está pendiente a quitarles licencia por todas las irregularidades que ocurren) pero no han pedido criterios ni atendido a los demás TCP y Mipymes. Luego dirán que fue consensuado con todos y por supuesto es obligatorio para todos cuando en realidad la consulta popular ni siquiera se ha hecho en una gran cantidad de empresas estatales. Yo trabajo en una mipyme y en una empresa estatal y en ninguna de las dos se ha hecho nada. El mismo seguro laboral el único objetivo real que tiene es reflotar la ESEN con fondos privados y públicos, porque al aumentar el gasto aumentarán los precios de bienes y servicios para todos tengan seguro o no, lo que invalidará cualquier pensión que éste diese y afectará a los no asegurados.
    En los USA rescatan a los bancos con el aporte de todos y lo criticamos, pero acá rescatamos a empresas altamente ineficientes como la ESEN, (ver asunto de reposición de los autos como muestra) a costa de elevar la carestía al pueblo.

    Se sigue sin integrar a ese sector no estatal “por las buenas” y esos polvos traerán siempre lodos. Nadie defiende al que lo maltrata.

    Responder
  2. Javier says:
    Hace 10 meses

    En un mundo ideal, este debate o discusion deberia ser el momento de reformar el modelo economico. Los mensajes deberian ser altos y claros. Liberalizacion economica, oportunidades para inversion privada y/o mixta en casi todos los sectores de la vida del pais (excepto en cuestiones estrictamente de la competencia del Estado). Fin de la lista de ocupaciones prohibidas para ejercer de manera privada, fin de subsidios a empresas estatales con perdidas sostenidas (excepto en casos donde sea plenamente por interes publico mantener los subsidios). Desterrar el tope de precios como mecanismo regulador de la economia. No ha funcionado ni funcionara. Impulsar politicas de fomento; solo asi se creara riqueza, empleos y mejorara el nivel de vida de los cubanos. El futuro del pais no sera sostenible repartiendo pobreza.

    Responder
    • Antonio says:
      Hace 10 meses

      Así debería de ser, pero por lo que he leído hoy en un reportaje de Cubadebate, parece ser más de lo mismo y de las “distorsiones de la economía”, controlar más al sector no estatal, no sé si se busque su desaparición o al menos un papel muy reducido. En realidad ni entendí lo que quiso decir el entrevistado. Solo sé que habló de la “construcción del socialismo” para llegar al comunismo. Me da la impresión que lo que han hecho China, Vietnam, Nicaragua etc. no cuenta mucho desde el punto de vista de los sectores más dogmáticos dentro del partido. Puedo estar equivocado y ojalá fuese así y yo no haya entendido bien, pero lo que he leído no me ha inspirado confianza.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.