La bacteria que come carne humana, un peligro que se desarrolla en las aguas saladas de la costas de Florida, ha vuelto atacar tras un década de relativa calma, alertaron las autoridades sanitarias.
Al parecer, de acuerdo con el departamento de Salud, el llamado “Estado del Sol” ha visto un aumento en los casos de esta bacteria en lo que va de año, un fenómeno que se ha visto reforzado en las últimas semanas por el paso del huracán Ian.
Hasta el viernes pasado, según informó el departamento este miércoles, se han reportado 65 casos de infecciones por Vibrio vulnificus, nombre de la bacteria que se infiltra através de heridas cutáneas, con la consecuencia de 11 muertes en Florida este año, la cifra más alta. Ello contrasta con 34 casos y 10 muertes durante todo 2021.
En el condado de Lee, donde Ian golpeó con fuerza el mes pasado, el departamento de salud informa 29 casos este año y cuatro muertes.
A principios de este mes, los funcionarios de salud del condado de Lee advirtieron a las personas que el ambiente posterior al huracán, incluida el agua tibia y estancada, podría representar un peligro debido a las bacterias potencialmente mortales.
“Las inundaciones y las aguas estancadas después de un huracán presentan muchos riesgos, incluidas enfermedades infecciosas como el vibrio vulnificus”, explicó el departamento de salud del condado en un comunicado de prensa a inicios de octubre, en el que instó al público a tomar precauciones.
El aviso decía que las personas con heridas abiertas, cortes o rasguños pueden estar expuestas a la bacteria a través del contacto con agua de mar o salobre. En consecuencia, estas personas deben evitar ese tipo de agua y buscar atención médica de inmediato si se presenta una infección.