El legendario entrenador Ronaldo Veitía, figura imprescindible en la historia del judo cubano, falleció este lunes en La Habana, de acuerdo con medios oficiales.
Veitía, artífice de los más grandes triunfos de las judocas cubanas en eventos internacionales, se encontraba ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, refiere el sitio digital Jit, el cual precisa que dicha noticia fue confirmada por Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (Inder).
Falleció Ronaldo Veitía, figura icónica del #judo mundial
La información fue confirmada por el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller. #Cubahttps://t.co/cOpR8KsSIr pic.twitter.com/QG6vX1KkRN— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 6, 2022
Según la publicación deportiva, en las últimas jornadas el estado de salud del reconocido entrenador, de 75 años de edad, se había deteriorado, por lo que debió ser hospitalizado. “Las complicaciones asociadas a su diabetes y el alto riesgo cardiovascular marcaron su gravedad hasta el fatal desenlace”.
Veitía había llegado a Cuba el pasado octubre procedente de España, donde permaneció internado tras sufrir un grave accidente cardiovascular. Su retorno a la Isla fue decisión personal, posible gracias a gestiones del Inder y el Minrex. Desde su regreso al país, el Instituto de Medicina Deportiva era la entidad encargada de dar seguimiento a su estado de salud.
El presidente cubano, de gira por naciones caribeñas, otras autoridades de la Isla, así como numerosas personas dentro y fuera de Cuba han lamentado su fallecimiento y ofrecido condolencias a sus familiares y amigos.
Mis condolencias a familiares, amigos y al movimiento deportivo de #Cuba. Veitía nos deja para siempre el recuerdo grato de las continuas y emotivas victorias del judo femenino cubano. Que su escuela no muera jamás. https://t.co/1CdrdT5xKu
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 6, 2022
Considerado uno de los mejores entrenadores de judo del mundo, Veitía recibió la Orden al Mérito Deportivo y otros reconocimientos y distinciones como la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Además, contó siempre con el cariño y la admiración de los cubanos, de los seguidores de su deporte en todo el planeta y, en especial, de la pléyade de atletas que llevó a la cúspide deportiva.
Entre estas se cuentan figuras como las monarcas olímpicas Odalys Revé, Driulis González, Legna Verdecia, Sibelis Veranes e Idalys Ortiz, junto a muchas otras que subieron a los podios bajo los cinco aros y en campeonatos regionales y del orbe, las que, con la dirección de Veitía, convirtieron a Cuba en una potencia del judo mundial.
Veitía inició su camino deportivo en 1963, cuando tenía 15 años, y aunque fue campeón nacional en la división de los 93 kilogramos, varias veces y medallista panamericano, sus resultados como atleta no fueron tan relevantes como su labor como preparador. Desde finales de los años sesenta se inició en la docencia y en 1986 fue promovido a jefe de preparadores del equipo nacional femenino de Judo.
Entre sus aportes, recuerda Efe, se encuentra la adaptación de la carga en los entrenamientos, el ejercicio de planchas y la inclusión de las pesas que estaban prohibidas para las mujeres por aquella época, pero las aplicó con seguimiento médico y métodos científicos en la preparación.
Las atletas formadas por Ronaldo Veitía lograron más de 22 medallas olímpicas y 50 mundiales. En 2018 fue exaltado al Salón de la Fama del Judo.