Un cubano que trabajaba como oficial de inmigración en el aeropuerto de Santiago de Cuba llegó como polizón a Miami a fines de octubre pasado haciéndose pasar por tripulante de un vuelo de Swift Air. Desde entonces se encuentra detenido por las autoridades migratorias estadounidenses en el sur de Florida.
Rafael García, de 27 años, alertó este miércoles a la cadena Univisión la posibilidad de ser deportado, lo cual significaría, dijo, su inmediata detención por las autoridades cubanas.
“Yo trabajaba un día sí y un día no, los otros [de otro turno] no me conocían, me pelé bajitico, bajitico, me puse una mascarilla y nadie me conoció”, explicó.
Polizón aéreo cubano teme ser deportado tras seis meses de cárcel
Logró subirse al vuelo usando un chaleco verde con el logotipo de Swift Air, con una jaba con refrescos y botellas de agua que, dijo, suelen ofrecer las tripulaciones internacionales al personal de tierra cubano.
Según expresó, no fue identificado por dificultades en las cámaras de vigilancia. Ahora será presentado ante un juez, al que le explicará las posibilidades de ir preso si lo regresan a Cuba.
García es el segundo polizón en seis meses que escapa de la Isla a bordo de un avión de los que vuelan regularmente entre Estados Unidos y Cuba.
El otro, Yuniel Castillo, enfrenta un proceso de deportación.