Edson Arantes do Nascimento, Pelé, mito del fútbol brasileño y mundial de todos los tiempos, falleció este 29 de diciembre.
Quien era para muchos el mejor jugador de la historia tenía 82 años al morir y llevaba un mes hospitalizado en la ciudad de Sao Paulo por complicaciones del cáncer de colón que se le diagnosticó en 2021.
El estado de salud de “O Rei” —el Rey, en español—como también le llamaban, se había agravado debido a problemas renales y poca respuesta al tratamiento médico. Sin embargo, aun en medio su gravedad, el astro brasileño dio señales de estar al tanto de la Copa del Mundo Qatar 2022, en la que jugadores, aficionados y autoridades hicieron votos por su mejoría.
Desde el hospital, Pelé siguió el desarrollo del evento y hasta consoló a través de las redes sociales a los jugadores brasileños cuando quedaron eliminados en el torneo. También felicitó al francés Kylian Mbappé´por romper uno de sus récords personales.
Precisamente el 10 de Francia fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia: “El Rey del fútbol nos ha dejado pero su legado nunca será olvidado. EPD REY”, publicó.
The king of football has left us but his legacy will never be forgotten.
RIP KING 💔👑… pic.twitter.com/F55PrcM2Ud— Kylian Mbappé (@KMbappe) December 29, 2022
La noticia del fallecimiento ha causado consternación en todo el mundo y provocado numerosas reacciones y mensajes de condolencias a sus familiares y allegados.
Desde otras grandes estrellas del fútbol, como su coterráneo Neymar y el argentino Lionel Messi, hasta políticos como el presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, lamentaron la muerte de “O Rei” y le agradecieron postumamente su grandeza y sus aportes al fútbol.
https://twitter.com/LulaOficial/status/1608560073047158784
Pelé nació en Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. Jugador de brillante técnica, mágico regate y gran potencia física, deslumbró en los terrenos de fútbol desde su adolescencia y apenas con 15 años debutó en el fútbol profesional con la camiseta del Santos.
Su enorme talento y olfato goleador lo llevaron rápidamente a vestir el uniforme de Brasil, en 1957, y apenas un año después, con solo 17 años, resultó una de las estrellas del Mundial de 1958, en Suecia, donde alcanzó el primero de sus tres títulos del orbe.
Esta hazaña con la “Canarinha” la repetiría en las Copas de Chile 1962 y México 1970, en las que fue el líder indiscutible de los brasileños y en las terminó por cimentar su leyenda.
https://www.youtube.com/watch?v=bGWo1KECm3E
Además de la selección, Pelé brilló con el club brasileño Santos, con el que ganó dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales, estas últimas enfrentando al Benfica y al AC Milan, como campeones de Europa.
Su carrera la terminaría en el Cosmos de Nueva York, equipo en el que jugó durante dos temporadas hasta su retiro de las canchas en 1977, a los 36 años de edad.
Existe polémica sobre la cifra total de sus goles, porque una parte considerable ocurrieron en partidos amistosos. A nivel de clubes, anotó 680 en 725 partidos oficiales, mientras que si se suman los amistosos, la cifra alcanza un astronómico 1 155, en 1 221 partidos, según Marca.
Curiosamente, a Edson el sobrenombre Pelé no le gustaba. Era un niño delgado, hijo de un futbolista frustrado y una lavandera. Ayudaba a su madre tendiendo la ropa y lustrando zapatos, antes de escaparse a jugar.
“Me decían Pelé y yo no sabía el motivo. No sabía si se estaban burlando o si quería decir otra cosa. No sé, pero me molestaba. Solo después, cuando me hice rico y famoso, comencé a aceptarlo”.
Aun tras su muerte, quedará la eterna polémica sobre quién ha sido el mejor de la historia, si él o Diego Maradona, una disputa a la que se han sumando en los últimos años Messi y Cristiano Ronaldo.
Más allá de cualquier controversia, la memoria y el legado de “O Rei” Pelé seguirán existiendo mientras la pasión por el fútbol siga palpitando en millones de personas de todo el planeta.