Los artistas plásticos Ángel Laborde Wilson y Humberto Guerra Fernández, quienes desarrollaron una amplia labor en el medio, fallecieron recientemente en Cuba, según informaron medios oficiales en la Isla.
Nacido en Guantánamo, Laborde falleció este lunes en esa provincia a la edad de 80 años. Inició sus estudios en 1962 en la Escuela Nacional de Arte en La Habana y al graduarse en 1967 se convirtió en uno de los primeros titulados de ese centro, de acuerdo con una nota de Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Falleció en su natal Guantánamo el querido artista visual Ángel Laborde Wilson.
Compartimos nota publicada en Facebook.#CubaEsCultura@CubaEsCultura@triana_alexis
@CnapNormy @UNEAC_online@GuantanamoCulto@UNEAC_Cuba@CubarteEShttps://t.co/j2Mjraz559— CNAP (@CNAPCuba) January 2, 2023
En ese entonces coincidió con otros creadores cubanos, incluidos los Premios Nacionales de las Artes Plásticas, Nelson Domínguez y Ever Fonseca. Con este último integró entre 1975 y 1985 el Grupo Antillano, en el que fue admirado por su “maestría técnica y sello indiscutible”, añade el medio.
También incursionó en la escultura y la cerámica, especialidad de la que recibió un postgrado en la antigua República de Checoslovaquia, y que le valió para conformar después el claustro de profesores de la Academia San Alejandro, de La Habana.
Laborde Wilson fue también conocido como el pintor de las caracolas y singular exponente del espiralismo creativo.
“La forma del caracol, siempre en ascendente movimiento, se convirtió en todos estos años en su filosofía espiritual y creativa, que delinea sintetizando formas, a partir de expresividad en los trazos y contrastes de colores templados inspirado, en búsqueda del equilibrio, en la espiral áurea o logarítmica, proveniente de la geometría y descrita como importante en la historia del arte”, destaca la ACN.
Varias de sus piezas conforman colecciones en Cuba y el extranjero. Mereció importantes lauros y el reconocimiento del público.
Por otro lado, desde Pinar del Río trascendió el fallecimiento este domingo de Guerra Fernández, destacado ceramista, artista plástico, narrador y fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Fur también fundador de la filial pinareña de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (Acaa). Se formó en la Escuela Provincial de Arte de ese territorio, en la que luego se desempeñó como profesor en la especialidad de cerámica.
Participó en varias exposiciones y a lo largo de su trayectoria fue reconocido con varios premios. Gracias a su talento fue seleccionado como jurado de varios salones de artes plásticas.
Su muerte fue lamentada por el destacado artista plástico Pedro Pablo Oliva, quien lo consideró “el mejor de los libros abiertos, la encarnación de la rebeldía; un hombre que no envejece, dueño de la belleza y de todos los tiempos”, en un mensaje difundido en el perfil de Facebook de su estudio.
En la misma red social el poeta, narrador dramaturgo pinareño Nelson Simón dedicó sentidas palabras a quien considera “uno de nuestros intelectuales más agudos. Hombre de amigos, de coherencia, de definiciones”.
Los dibujos de Guerra Fernández, de acuerdo con perfil en Facebook del Fondo de Bienes Culturales (FBC), destacaban una figuración que “denota un riguroso estudio de la composición, con predominio del dibujo y las líneas sinuosas. Trabaja la figura humana desde un diseño asexuado y anónimo, estilizado, en la concreción de un universo personal e íntimo”.
Las obras del fallecido creador vueltabajero se encuentran en colecciones públicas y privadas de varios países, entre ellos Francia, España y Estados Unidos.