ES / EN
- mayo 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

El canciller aseguró que los cubanos "no solo enfrentan el riesgo de ser deportados de forma arbitraria", sino que también "encaran la amenaza de perder o ver congeladas sus cuentas bancarias".

por
  • EFE
diciembre 8, 2025
en Cuba-EE.UU.
1
Los temidos efectivos de ICE. Foto: WBUR.

Los temidos efectivos de ICE. Foto: WBUR.

El Gobierno de Cuba criticó este lunes la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump y aseguró que sus nacionales residentes en ese país “sufren la persecución” y enfrentan “el riesgo” de la deportación.

“Los cubanos que viven en EE.UU. sufren (…) el miedo que infunde la actual política migratoria del Gobierno de ese país”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de la red social X.

El canciller también aseguró que los cubanos “no solo enfrentan el riesgo de ser deportados de forma arbitraria”, sino que también “encaran la amenaza de perder o ver congeladas sus cuentas bancarias”.

“Los traicionan quienes los incentivaron a migrar, quienes han dado la espalda a sus electores a cambio de influencia, favores políticos y dinero”, sostuvo Rodríguez.

El Gobierno de Trump anunció el pasado 2 de diciembre la suspensión de todas las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de 19 países incluidos en una prohibición de viajes, entre ellos Cuba, Venezuela, Haití y Somalia.

La decisión afecta procesos de residencia permanente, naturalización, asilo, revisión de tarjetas de residencia y otros trámites migratorios supervisados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) y ha resultado en cancelaciones de entrevistas y ceremonias de naturalización.

La Administración republicana ordenó revisar de manera rigurosa las green cards de los 19 países señalados y anunció además recortes en beneficios fiscales reembolsables, como el crédito por hijos o el crédito de ingreso por trabajo, argumentando que estos beneficios se entregan a inmigrantes que reciben más de lo que aportan, según la Casa Blanca.

Esta medida fue adoptada en un contexto de creciente represión migratoria y tras recientes incidentes de seguridad nacional, incluyendo el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, atribuido a un ciudadano afgano con asilo.

Además, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) detuvo a más de 75 mil personas sin historial penal en redadas migratorias en los nueve primeros meses del Gobierno de Donald Trump, según informó el domingo último NBC News.

Etiquetas: Cuba-EEUUdeportacionesICEmigrantes cubanosRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Otra negra jornada en la generación eléctrica: averías, mantenimientos y falta de combustible

Siguiente noticia

Cadena perpetua para Alejandro Gil Fernández por espionaje y corrupción

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Díaz-Canel firmando en contra de una posible agresión de EE.UU. Foto: Facebook/Miguel Díaz-Canel.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel considera una “escalada peligrosa y sin precedentes” las amenazas de agresión de Trump

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

EEUU ICE cubanos
Cuba-EE.UU.

Aumentan a cuatro los cubanos muertos bajo custodia de ICE en Estados Unidos

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.
Cuba-EE.UU.

Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

Desfile 1 de mayo de 2026. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Cuba tacha de “ilegales y abusivas” las nuevas sanciones de EE.UU. contra la isla

por EFE
mayo 1, 2026
0

...

Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.
Cuba-EE.UU.

Trump amplía sanciones contra personas y entidades que respalden el aparato de seguridad de Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: parlamentocubano.gob.cu

Cadena perpetua para Alejandro Gil Fernández por espionaje y corrupción

El boxeador cubano Julio César La Cruz (i), durante una pelea. Foto: Roberto Morejón / JIT / Archivo.

Mundial de boxeo: La Cruz, Arlen y Arzola vuelven a ganar e irán por bronce

Comentarios 1

  1. Jeanette says:
    Hace 5 meses

    I like to say thank you for this information that is so needed to know what is going on here and in Cuba it a lot of help the new that you have thank you

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    386 compartido
    Comparte 154 Tweet 97
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7793 compartido
    Comparte 3124 Tweet 1946
  • Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}