Los cubanos bicampeones olímpicos Julio César La Cruz y Arlen López, quienes el pasado año se iniciaron en el pugilismo profesional, aparecieron por primera en el recién actualizado ranking del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
La Cruz, quien presenta un balance de dos éxitos sin derrotas, ambos por la vía del KO, aparece en el puesto 20 de ese escalafón en la división crucero, que encabeza el armenio-alemán Noel Mikaelyan, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
La Cruz y Arlen en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo
Se considera un paso importante en el propósito de concretar pleitos de mayor rango en la actual temporada. #Cuba #Boxeo #BoxeoCubano #CMBhttps://t.co/2Xopikssaf pic.twitter.com/GqVlExtWIr— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 10, 2023
Por su parte, Arlen (2-0, 2 KO) ocupa el escaño 27 entre los semicompletos, cuya nómina tiene como principal referente al inglés Callum Smith, añade el reporte.
Ambas figuras cubanas debutaron en el boxeo profesional a mediados del pasado año como miembros de la franquicia Domadores de Cuba, que solo ha perdido uno de los 16 combates celebrados hasta el momento, principalmente en carteleras organizadas en ciudades de México.
La Cruz tuvo su primera presentación en ese nuevo escenario junto a otro cinco peleadores de la Isla en una cartelera celebrada en la ciudad mexicana de Aguascalientes, en la que despachó en el segundo round al colombiano Deivis Cásseres.
El debut de Arlen fue más espectacular, pues dejó fuera de combate a su oponente Fernando Galván con un poderoso swing de izquierda apenas en el segundo minuto de primer asalto.
Después continuaron las presentaciones de los púgiles bajo el amparo de la Federación Cubana de Boxeo, manejados por la promotora mexicana Golden Boxing cuando ambas entidades suscribieron un contrato de representación.
Boxeo: cubanos pelearán también como profesionales luego de 60 años circunscritos al deporte amateur
Alberto Puig de la Barca, presidente de la estructura rectora del boxeo en Cuba, destacó a Jit que estas primeras apariciones en el escalafón del CMB aportan al propósito de concretar duelos de mayor rango en la actual temporada.
«Los hace más atractivos para los promotores», recordó, antes de asegurar que se trata de un paso al que podrán sumarse otros como Roniel Iglesias (súper welter), Yoenlis Hernández (mediano) y Lázaro Álvarez (súper ligero), refiere el medio.
Gerardo Saldívar, titular de la empresa Golden Ring, consideró que «por lo general, a un boxeador profesional le puede tomar años o muchas peleas llegar a ese ranking».
El empresario mexicano valoró la novedosa inclusión en el ranking del CMB al calificarla «un reconocimiento a la calidad del boxeo cubano».
Otros 13 boxeadores cubanos sin vínculos con la federación cubana también fueron incluidos en la más reciente actualización del listado. Entre ellos sobresalen el peso welter Yorednis Ugás (27-5, 12 KO) y el completo guantanamero Frank Sánchez (21-0, 14 KO), ambos anclados en el tercer puesto de sus respectivas categorías.
A sus 37 años el santiaguero Ugás logró su más notable desempeño al vencer convincentemente al legendario filipino Manny Pacquiao en agosto de 2021 para adueñarse de la faja la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Exhibió esa corona hasta que en abril del pasado año cedió ante el estadounidense Errol Spence Jr., en un intento de unificar su título con los de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el Consejo Mundial (CMB), que en ese momento ostentaba su rival.