De acuerdo con informaciones varias de prensa, entre ellas la página web oficial de los Kansas City Royals, están listos para firmar por un año al lanzador cubano Aroldis Chapman, siete veces Todos Estrellas.
El zurdo, campeón de la Serie Mundial en el 2016 con los Cubs, ganará un salario base de 3.75 millones de dólares, pero podría ganar 4 millones más en bonos por su desempeño.
Chapman, que cumple 35 años en febrero, fue durante más de una década uno de los cerradores más temidos en el béisbol de las grandes ligas. De 2010 a 2020, hizo 563 apariciones con los Reds, Cubs y Yankees con una efectividad de 2.25 y con 276 juegos salvados.
Su tasa de bases por bolas del 11,5 %, combinada con una increíble tasa de ponches del 41,2 % así lo certificaba. En 2021, sin embargo, su inestabilidad pareció profundizarse al caminar al 15.6% de los bateadores a los que se enfrentó. Al mismo tiempo mostro una tasa de ponches del 39,9%, pero su efectividad de 3,36 fue la más alta en una temporada desde 2011.El año pasado su tasa de bases por bolas saltó al 17,5% y solo ponchó al 26,9% de los bateadores enfrentados. Ese último número todavía estaba por encima del promedio, pero fue una gran caída con respecto a su forma anterior.
Por otra parte, Chapman se ganó la desaprobación de muchos fans cuando una acusación de violencia doméstica llevó a que lo suspendieran durante 30 juegos. Más recientemente, también provocó la ira de muchos seguidores de los Yankees al perder tiempo debido a una infección de un tatuaje, entre otros problemas.
A pesar de todo, el hecho de formar parte del Top-25 de lanzadores con más juegos salvados (315) en la historia de Grandes Ligas, despertó el interés de algunos clubes, incluidos los Padres y los Marlins. Pero, en definitiva, los Kansas City Royals han optado por el zurdo cubano siguiendo la línea de incorporar a lanzadores veteranos como Trevor Rosenthal, Greg Holland y Wade Davis.