Una alta tasa de desnutrición provocó durante el año 2022 el notable incremento de la mortalidad en la masa de ganado bovino y de terneros en la provincia de Villa Clara, según informan medios oficiales en la isla.
Durante ese período las bajas en ganado mayor alcanzaron un índice de 5.47 %, lo que representa un total de 22 541 muertes, 2077 más que en la etapa anterior, de acuerdo con datos aportados a un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) por Maikel Madrigal Hernández, especialista principal de Epizootiología del Departamento de Sanidad Animal (DSA) del territorio.
En el caso de los becerros, la cifra ascendió a 11.71%, con 6492 en total y 782 por encima del año precedente, agrega la información.
La principal causa del crecimiento de la mortalidad radicó en los impedimentos para materializar los programas de alimentación, debido a la falta de combustible y transporte, aspecto que determinó que la siembra destinada a la comida animal no se realizara de manera exitosa, apunta el experto.
Los casos de desnutrición en el ganado vacuno llegaron a 3190 cabezas. También fueron elevados los casos de accidentes motivados por la debilidad física (7537), así como los trastornos respiratorios y digestivos, producto de la escasez de plantas artificiales y proteicas.
En el aspecto sanitario cumplieron desde noviembre de 2022 la tasas de vacunación destinadas a las diferentes especies, junto a un tratamiento antiparasitario para todo el rebaño joven.
También se aplicaron dosis contra el Carbunco –enfermedad ocasionada por una bacteria formadora de esporas– a solo un 46.7 % del rebaño, ya que no fue posible ampliar la inmunización por la falta de ese fármaco en el territorio, y algo similar ocurrió con el Gavac –reactivo contra la garrapata bovina– que solo alcanzó para una inoculación neta del 26.3%.
Los datos recopilados en Villa Clara son una muestra de la situación que en el ramo agropecuario de la isla, que ha tenido una tendencia desfavorable, fundamentalmente por la alta mortalidad, el hurto y sacrificio ilegal, los bajos niveles de natalidad y el descontrol de la masa.
Cuba: se disparan las cifras de hurto y sacrificio de ganado mayor
De acuerdo con datos expuestos en la más reciente Plenaria de ganadería bovina en el país, y manejados por el diario oficial Granma, el 10,8 % de la tenencia de ganado vacuno se concentra en el sector estatal y el resto es propiedad de productores individuales, que alcanzan la cifra de 142 733 tenentes dispersos por todo el país.
En ese mismo encuentro trascendió que la masa bovina nacional asciende a 3 645 000 cabezas, de las cuales el 65.6 % son hembras.
El Gobierno cubano ha tomado algunas medidas para impulsar el crecimiento del ganado mayor, entre ellas la flexibilización a partid de agosto de 2021 de los requisitos para el sacrificio y comercialización de la carne vacuna por parte de tenedores privados, hasta entonces prohibido.