ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Devuelven a Cuba otro centenar de migrantes irregulares

Las entregas se realizaron desde Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán. Con estas devoluciones, ascienden a 23 las operaciones de este tipo en lo que va de año y a 1 901 las personas retornadas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 1, 2023
en Cuba
0
Imagen de archivo de migrantes irregulares cubanos devueltos a la isla desde Bahamas. Foto: Prensa Latina / Archivo.

Imagen de archivo de migrantes irregulares cubanos devueltos a la isla desde Bahamas. Foto: Prensa Latina/ Archivo.

Un total de 108 migrantes que habían salido ilegalmente de Cuba por la vía marítima fueron devueltos este martes, como parte de tres operaciones efectuadas en correspondencia con los acuerdos migratorios firmados por la isla con naciones vecinas.

Un grupo 20 personas, entre ellas dos menores de edad, fueron retornados en un vuelo procedente de Islas Caimán, mientras que otras 50 fueron entregadas en el puerto de Orozco, perteneciente a la provincia de Artemisa, por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, de acuerdo conuna nota del Ministerio del Interior (Minint).

Un total de 108 migrantes irregulares que habían salido ilegalmente del país por la vía marítima fueron devueltos a #Cuba el martes 31 en tres operaciones efectuadas en correspondencia con acuerdos migratorios bilaterales. Ascienden a 23 estas operaciones, con 1 901 devueltos. pic.twitter.com/TRljL77KEa

— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 1, 2023

También por vía aérea, pero desde Bahamas, fueron retornadas otras 38 personas, entre ellas un menor. La mayoría de los migrantes irregulares devueltos en la jornada son de las provincias de Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey, refiere la publicación

El Minint señala, además, que cuatro personas de esos grupos fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos responsables de hechos delictivos de gravedad, y que estaban siendo investigados desde antes de sus salidas ilegales.

Con estas devoluciones, ascienden a 23 las operaciones de este tipo en lo que va de año y a 1 901 las personas retornadas, destaca el reporte.

Además de Estados Unidos, en 2023 han sido repatriados migrantes irregulares desde Islas Caimán, Bahamas, México.

Estados Unidos ha devuelto a Cuba más de 1 200 balseros desde el inicio de 2023

En su nota, el Minint recuerda el “compromiso con una emigración regular, segura y ordenada” por parte de las autoridades cubanas y alerta sobre el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores.

Además, apunta a la Ley de Ajuste Cubano como un estímulo para que los cubanos intenten llegar a suelo norteamericano de forma irregular. Esta normativa permite acceder a la residencia permanente a los nacidos en la isla que permanezcan al menos un año en Estados Unidos.

A ello habría que añadir la grave crisis económica que vive el país, agudizada por la pandemia de la COVID-19, las sanciones estadounidenses y las dificultades e ineficiencias internas, situación que motiva a muchas personas a salir de la isla en busca de mejores condiciones de vida.

Etiquetas: balseros cubanosdevolucioninmigracion irregularmigrantes cubanosMinisterio del Interior
Noticia anterior

Suspenden a voleibolista brasileño por encuesta sobre atentar contra Lula

Siguiente noticia

Llega a La Habana nueva central eléctrica flotante de gran capacidad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Llegada a La Habana de una nueva central flotante para la generación de energía eléctrica, el 1 de febrero de 2023. Foto: Maikel José Rodríguez Calviño.

Llega a La Habana nueva central eléctrica flotante de gran capacidad

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: EFE / Archivo.

Atletismo: subcampeón olímpico cubano vuelve a entrenar y podría regresar al equipo nacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.