La selección cubana que participará en la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol derrotó este domingo a los Dragones de Chunichi con pizarra de 3-2 en un partido de preparación celebrado en Okinawa, Japón.
Luego de recibir una paliza (11-2) contra los Nippon Ham Fighters en el primer duelo de fogueo hace un par de días, los antillanos se recuperaron y consiguieron su primer triunfo en el periplo asiático antes del Clásico, que comenzará el próximo 8 de marzo en Taipei de China.
Los antillanos facturaron rápido contra el abridor Hiroshi Suzuki, a quien le anotaron una en el mismo episodio de apertura. Yoelkis Guibert pegó un largo doble por el jardín central, avanzó a tercera por un roletazo al cuadro de Yurisbel Gracial y pasó por la registradora con un flojo elevado de Alfredo Despaigne detrás del infield.
Con la tempranera ventaja, el abridor cubano Carlos Juan Viera comenzó su labor y transitó sin mayores contratiempos, en gran medida por dos cogidos robando a la cuenta del receptor Ariel Martínez, quien mostró potencia y precisión en dos disparos a segunda.
El derecho tunero completó el primer tercio en blanco, enfrentó a 11 bateadores, le pegaron tres imparables y retiró a dos rivales por la vía de los strikes, sin boletos en su cuenta. En términos generales, Viera se vio sólido, con buena velocidad y comando, mezclando muy bien su repertorio.
Su relevo, el zurdo Liván Moinelo, tuvo su primera presentación luego de un largo período de inactividad competitiva. El pinareño no lanzaba desde el final de su contienda en Japón, el pasado año, y en cierta medida lo acusó, pues no se vio con su acostumbrado dominio.
El estelar relevista de los Halcones de Softbank en el circuito nipón realizó 18 pitcheos (ocho de ellos en zona mala), regaló un boleto y le pegaron dos buenas conexiones a los jardines, aunque liquidó la entrada sin permitir anotaciones.
Después, entró en escena uno de los serpentineros de la reserva cubana; el derecho Marlon Vega, quien afrontó muchas complicaciones. El mayabequense regaló tres pasaportes, concedió par de jits y le anotaron dos carreras que dieron la vuelta a la pizarra en el sexto episodio.
Sin embargo, el equipo cubano supo venir de atrás en el último tercio. En el séptimo empataron con doble de Yadir Drake, roletazo a segunda de Dayán García y largo elevado de sacrificio de Ariel Martínez, quien hizo un muy buen contacto para espantar sus fantasmas ofensivos.
Cuba fabricó la decisiva en el noveno después de un out, por sencillo al central de Dayán García, un passed ball del receptor japonés y sencillo remolcador del noveno bate, Luis Vicente Mateo, quien conectó dos imparables en el choque.
Mientras la ofensiva hacía su trabajo, los lanzadores Naykel Cruz y Franklyn Quintana se encargaban de echar el cerrojo en 3.2 episodios de labor conjunta. El zurdo matancero sacó out a los ocho bateadores que enfrentó con un ponche incluído, mientras el derecho pinero retiró el noveno con par de estrucados, aunque dio un boleto y cometió un wild pitch sin consecuencias.
“Agradecido por la confianza de la dirección, que me dio la posibilidad de salir en una situación difícil. Me mantuve enfocado y estoy muy feliz de haber contribuido a esta victoria”, precisó Naykel Cruz –ganador del partido– en declaraciones que recoge el sitio oficial JIT.
Por su parte, el mentor cubano Armando Johnson resaltó en una entrevista con el periodista Roberto Ramírez la actitud del plantel luego de la dura derrota contra el Nippon Ham, y aseguró que en estos encuentros de preparación no hay que ganar a toda costa, sino cumplir con objetivos específicos.
“El propósito es que los jugadores interioricen el trabajo que les corresponde en cada situación de los partidos”, precisó el director, quien no adelantó quiénes serán sus abridores para los próximos partidos de preparación en tierras niponas contra las Golondrinas de Yakult, los Gigantes de Yomiuri y los Halcones de Softbank.