Aproximadamente un millón de personas viven en tiendas de campaña, casas prefabricadas o alguna institución de acogida temporal en Turquía a causa de los terremotos del seis de febrero.
Casi medio millón ha sido evacuadas de las zonas afectadas por el terremoto, explicó Yunus Seker, presidente del servicio de emergencias nacional turco AFAD, citado por Efe.
La cifra de fallecidos se elevó a 40 689, dato que sigue siendo provisional pues aún quedan decenas de miles de cuerpos bajo los escombros.
La búsqueda de supervivientes ya ha concluido en casi toda la región, exceptuando las provincias de Kahramanmaras y Hatay, las más afectadas, donde aún se busca en unos 40 edificios, dijo Seker.
Prometió que en los próximos meses se planifica terminar el establecimiento de 100 000 casas prefabricadas en la región.
Según las últimas cifras, difundidas por el Ministerio de Urbanismo, 20 000 edificios, que suman 71 000 viviendas u oficinas, se han derrumbado en las once provincias afectadas.
En total, de 830 000 edificios investigados en la región, 105 000 o bien están derrumbados o tan gravemente dañados que deben demolerse cuanto antes, señala un comunicado del Ministerio.
Tres cuartas partes del total de edificios inspeccionados no han sufrido desperfectos (407 000) o solo tienen daños leves (205 000), por lo que pueden volver a habitarse de inmediato, según subrayó el vicepresidente turco, Fuat Oktay, citado por la fuente española.
Blinken sobrevuela zonas afectadas en Turquía
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobrevoló este domingo junto al ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, una de las zonas afectadas, en su primera visita a Turquía.
Profoundly saddened to see firsthand the devastation of the earthquakes in #Türkiye. The United States remains committed to doing everything we can to help with rescue, relief, and recovery efforts. @USEmbassyTurkey @usaidsaveslives pic.twitter.com/bc3D7LpgVO
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 19, 2023
El ministro de Exteriores turco lo había recibido en la base aérea de Incirlik, cerca de la ciudad de Adana, informa la agencia turca Anadolu. La agenda oficial de Blinken indica que se entrevistará con familiares de militares turcos afectados, con equipos de rescate estadounidenses y miembros de los Cascos Blancos, una organización de ayuda humanitaria de Siria.
Según declaraciones de Blinken, citadas por CNN, EE.UU. añadirá 100 millones de dolares a sus fondos de ayuda en Turquía.
La financiación incluye 50 millones bajo los Fondos de Asistencia de Emergencia para Refugiados y Migración (ERMA, por sus siglas en inglés) para esfuerzos de respuesta de emergencia y 50 millones adicionales en asistencia humanitaria a través del Departamento de Estado y USAID.
Mañana, Blinken se hallará en Ankara, donde participará en un acto oficial con Çavusoglu, a quien agradecerá la cooperación turca para hacer llegar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto en Siria.
Se trata de la primera visita de Blinken a Turquía, tradicionalmente un importante aliado de Estados Unidos en la OTAN, pero inmerso en tensiones diplomáticas con la Casa Blanca desde hace años.
Con información de EFE y CNN.