ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Triplista Jordan Díaz firma un récord y los tres mejores saltos de la temporada

El cubano nacionalizado español lleva hasta los 17.59 metros el récord de la nación ibérica. Se perfila como uno de los grandes candidatos al título olímpico en París 2024.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 20, 2023
en Atletismo, Deportes
0
El saltador de origen cubano Jordan Díaz posa tras proclamarse campeón de España de triple salto con un salto de 17.59 metros. Foto: Sergio Pérez/EFE.

El saltador de origen cubano Jordan Díaz posa tras proclamarse campeón de España de triple salto con un salto de 17.59 metros. Foto: Sergio Pérez/EFE.

El triplista cubano nacionalizado español, Jordan Díaz, protagonizó este domingo los tres mejores saltos de la actual temporada, entre ellos el récord para ese país, durante el Campeonato de España de atletismo bajo techo, celebrado en el pabellón polideportivo Gallur, en Madrid.

El joven, de 21 años, había fijado en 17.49 metros la plusmarca española en el Expourense la pasada semana, pero esta vez tuvo una tarde de ensueño con cuatro récords en muy poco tiempo. Primero lo llevó hasta 17.58 metros, que fue a su vez tope para saltadores de la categoría sub-23; después incrementó a 17.59 metros, de acuerdo con un reporte de Europa Press.

https://twitter.com/tokio20206/status/1627308142936596480?s=21&t=bL733KThyqsklXZaZKd_Ug

Jordan entrena bajo las órdenes del exsaltador de longitud y una de las grandes glorias del atletismo de Cuba, Iván Pedroso, quien, radicado en España, guía las carreras de otros especialistas en el área de salto; entre ellos, la estelar tiplista venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y recordista mundial.

Con esos desempeños, el cubano, que podrá representar a la nación ibérica en los Juegos Olímpicos de París 2024, consiguió su primer título español y dejó por detrás a Pablo Torrijos y al veterano José Emilio Bellido.

Según una nota del diario El País, Jordan consiguió estas marcas sin apenas presión de sus rivales y con una carrera de impulso de apenas 12 pasos, y no 18 o 20 como es habitual para conseguir una mayor velocidad en la entrada a la tabla y mayor empuje en el salto final.

Agrega el medio que realizó cinco intentos, dos de ellos muy largos pero nulos, y uno de 17.50 metros.

Jordan también es dueño del récord español al aire libre, gracias al salto de 17.87 metros que registró el 27 de junio de 2022 en la localidad de Nerja.

Atletismo: triplista Jordan Díaz vuelve a firmar otro récord de España

Antes de raicarse en España, poco antes de que el equipo cubano de atletismo que se preparaba en esa nación viajara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Jordan había impresionado por su enorme talento, que siguió creciendo después de conquistar la corona universal para juveniles al saltar 17.15 en la ciudad de Tampere, Finlandia, en 2018.

A principios de febrero del pasado año a Jordan le fue concedida la nacionalidad española por carta de naturaleza por petición del Consejo Superior de Deportes del país europeo.

Por su pasado en las filas del equipo cubano de atletismo, las reglas de la World Athletic le impidieron representar a España en varios certámenes de primer nivel, entre ellos el Campeonato Mundial de Eugene el europeo de Múnich, ambos el pasado año.

En noviembre pasado, el organismo rector del atletismo en el mundo le comunicó que podría hacerlo a partir del 28 de junio de 2024, casi un mes antes de la cita olímpica en la capital francesa.

Dueño de un físico envidiable  (1.86 mestros de estatura) y de una exquisita técnica, también tiene en su vitrina el cetro mundial de las categorías Sub-16 años (Nayrobi 201, 17.30 metros) y el de los Ios Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en la ciudad de Buenos Aires en 2018, donde consiguió un registro de 17.04 metros. 

Etiquetas: atletismoatletismo cubanoEspañaJordan Díazrecord
Noticia anterior

Feria Internacional del Libro cierra etapa habanera con más de 700 mil ejemplares vendidos

Siguiente noticia

El efecto Marino Luzardo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Jit.
Deportes

Casi 500 ajedrecistas en Varadero para el torneo internacional Capablanca In Memoriam

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 10, 2025
0

...

Oscar Pino (zquierda) en su combate con el estadounidense Schultz. Foto: Tony Rotundo
Deportes

Dos títulos cubanos en Panamericano de Luchas

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Los voleibolistas cubanos Miguel Ángel López (c), Michael Sánchez (i) y Robertlandy Simón (d), en un partido de la primera semana de la Liga de Naciones 2024. Foto: Prensa Latina/Archivo.
Deportes

Voleibol: Regresos y ausencias en nómina de Cuba para la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aroldis Chapman. Foto: mlb.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman, el más rápido de la temporada

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Howard Sant-Roos. Foto: X @UCAMMurcia
Deportes

Baloncesto: Sant-Roos se perderá de dos a tres semanas de la Liga de España

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Marino Luzardo. Foto: Otmaro Rodríguez.

El efecto Marino Luzardo

Según el recuento oficial, el fuerte temporal ha obligado a más de 2400 personas a abandonar sus hogares por causa de inundaciones y corrimientos de tierra. Foto: Folha de Sao Paulo.

Lula sobrevuela zonas afectadas por las fuertes lluvias en Sao Paulo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1128 compartido
    Comparte 451 Tweet 282
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    704 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    704 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    969 compartido
    Comparte 388 Tweet 242
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    377 compartido
    Comparte 151 Tweet 94

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}