ES / EN
- marzo 22, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

El efecto Marino Luzardo

Este Ingeniero en Telecomunicaciones es hoy el conductor de televisión, galas y espectáculos, más famoso de la isla.

por Foto del avatar Jaime Masó Torres
febrero 20, 2023
en Cultura, Gente
6

Quienes conocen las intimidades del medio saben que la televisión no es cosa de juego: te salva o te hunde al mismo tiempo. Solo bastan cinco minutos frente a cámara, quizá menos, para ser inmensamente popular de la noche a la mañana, o convertirte en un ser repudiado. 

Desde las academias de comunicación hasta diversos foros internacionales se ha debatido y estudiado la acción nociva o virtuosa de la televisión y su capacidad para cambiar ideas, imponer modelos, más allá de informar, educar y divertir.

De ahí que los presentadores, locutores o conductores carguen con el peso principal de lo que sucede en un estudio. De ellos depende, en gran medida, el fracaso o el éxito del producto audiovisual. Cada detalle: inflexión, dicción, gesticulación… determina la calidad del trabajo.

La Televisión en Cuba ha tenido varios locutores y animadores que, por su carisma se ganaron la admiración popular: José Antonio Alonso, Xiomara Fernández, Consuelo Vidal, Germán Pinelli, Eva Rodríguez, Hilda Rabilero, Lartiza Ulloa, Niro de la Rúa, Carlos Otero, Raquel Mayedo, Abel Álvarez, Magdiel Pérez…

En esta lista (incompleta) no puede faltar el nombre de Marino Luzardo (1969). Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que este Ingeniero en Telecomunicaciones es hoy el conductor más famoso de la isla. Su presencia en la televisión, galas o espectáculos provoca en el espectador, sobre todo, confianza. 

Creemos que “el efecto Marino” consiste en mantener una ecuanimidad que permite el buen desenvolvimiento del programa. Estudia a sus entrevistados, no se permite emitir un criterio a la ligera, calcula muy bien los chistes, simpatiza con su interlocutor sin salirse de ese patrón que él mismo ha creado, aunque al sol de hoy cualquier cosa se le perdonaría.

Coincidimos con el crítico Norge Espinosa al afirmar que Marino Luzardo “es una garantía de rigor y elegancia en un medio que no siempre ha cuidado ese rol, tan importante, de ser el intermediario entre lo que ocurre en el estudio y quienes reconocen a esa persona como alguien que legitima al medio desde el manejo preciso de datos, referencias, dicción, proyección y tantas cosas que esa faena exige”.

“No me gusta presumir de mi posición”

Hace poco veía tu denuncia sobre una cuenta falsa en Facebook, creo que no es la primera vez. ¿Diríamos que son los riesgos de ser muy famoso?

Creo que le pasa a mucha gente sin ser “famoso”. Facebook se ha convertido en un arma de doble filo para todos. Muchas veces he querido alejarme, pero entonces me pierdo ese filo “bueno” que rasga y revela misterios a los que también quiero tener acceso y que a veces no encuentro en otros lugares. Trato de ver también la parte divertida y apreciar la creatividad de quienes aspiran a que sea realmente una red para socializar, desde el respeto.

¿Se resuelven todos los problemas siendo tan popular? ¿O todo lo contrario?

Casi todo el mundo piensa que sí, pero yo te diría que no. El hecho de ser personaje público demanda, al menos para mí, un esfuerzo enorme. No me gusta presumir de mi posición como ente televisivo y no puedo ocultarme como a veces quisiera. Pero no puedo negarte que gracias a mi trabajo se me abren muchas puertas. La parte complicada del asunto es tener bien claro el compromiso que contraes al ponerte todos los días frente a una cámara de televisión.

“Quien se expone públicamente está caminando siempre por la cuerda floja”

En Cuba la gente te sigue diariamente y algunos para ver qué estilo de camisas llevas. Entre la frivolidad de muchos y las críticas de otros, ¿en qué dirección vas? ¿Logras mantener el equilibrio que se necesita para no explotar?

Lo de las camisas es algo que nunca me propuse. Como todo presentador que sale diariamente busqué auxilio en alguien como Mario Freixas para variar mi imagen en la pantalla. Es su mérito, ni él mismo, creo, calculó que la gente repararía tanto en eso. 

Y sí, me preocupa que a veces algunos me digan que prenden el televisor solo para ver qué llevo puesto, pero es algo que escapa de mis manos, lo que toca entonces es demostrar que más que lucir una camisa nueva o diferente, puedo mantener con mis invitados una conversación lo más coherente, interesante y provechosa posible. Y si una linda camisa puede ser el gancho para que me acompañen en ese empeño, pues bienvenida sea. 

En cuanto al equilibrio, trato de mantenerlo. Quien se expone públicamente está caminando siempre por la cuerda floja. Y claro que exploto, muchas veces, como todos.

Marino Luzardo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Marino Luzardo. Foto: Otmaro Rodríguez.

Te vemos en un programa humorístico, en una telenovela, en espectáculos, galas… ¿Es que le dices «sí» a todo lo que sea luces y cámara? ¿No te sobreexpones demasiado?

¡Si supieras cuántos «no» digo con bastante frecuencia! Cuando acepto algo es porque creo que puede divertirme, como ha sido el caso de “Vivir del cuento”, o aportarme profesionalmente. Claro, a veces vas con una idea y el resultado es otro, pero el «sí» estuvo siempre bien pensado. Y en cuanto a galas y espectáculos, las disfruto mucho y es algo diferente a lo que habitualmente hago. Pero independientemente de cuál sea mi respuesta, agradezco infinitamente la confianza que en mí depositan quienes me convocan a formar parte de sus proyectos. Es una bendición que te tengan en cuenta.

Hay quienes dicen que los locutores y/o presentadores en Cuba mantienen todavía un patrón arcaico a la hora de dirigirse al público comparados con otras televisoras internacionales donde son más “relajados”. ¿En qué bando te quedas?

Creo que en el bando de quienes pretenden ser lo más natural posible en pantalla. Me parece que es la clave para llegar a la gente. Pero sí, creo que deberíamos relajarnos más, insisto, de manera natural.

Estoy ahora mismo pasando un curso de dirección para la televisión. Ganando experiencias y conocimientos. Comprendiendo mejor el por qué de cada elemento asociado al lenguaje audiovisual. Tengo ideas que quiero materializar en pantalla también como director.

Por tus entrevistas se sabe que amas la música cubana, española…

Disfruto mucho la música, mucho, y me interesa descubrir cosas nuevas a través de ella. Creo que al igual que la lectura es una manera genial de acercarnos a otras culturas, a otras realidades, a otras épocas. Me gusta la que me pone a pensar, la que me hace bailar, la romántica, en fin, la música casi toda.

Y mañana de vuelta al mismo programa de siempre. ¿Nunca te has levantado en plan: “no quiero hacer más esto”?

Sí, y me siento dichoso por ello. En ese espacio llevo casi 15 años sin otra pretensión que no sea la de pasarla bien de ambas partes. No siempre se logra en un programa diario, pero créeme que hacemos lo posible porque así sea. Hay mañanas en las que despierto deseando hacer otra cosa, romper con todo, tal vez un día suceda. Por el momento, sigo regresando a esa hora de televisión a la que tanto le debo y a esas personas que, cada mediodía, esperan lo mejor de mí.

Etiquetas: Portadatelevisión cubana
Noticia anterior

Triplista Jordan Díaz firma un récord y los tres mejores saltos de la temporada

Siguiente noticia

Lula sobrevuela zonas afectadas por las fuertes lluvias en Sao Paulo

Jaime Masó Torres

Jaime Masó Torres

Artículos Relacionados

Foto: habanafilmfestival.
Cine

Festival de Cine de La Habana abre convocatoria a su edición 44

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2023
0

...

Fragmento del cartel promocional del filme cubano "Guantes sin ring".
Cine

“Guantes sin ring”, un documental sobre los conflictos para la práctica del boxeo femenino en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2023
0

...

Foto: facebook.com/HavanaWorld
Cultura

Presentan músicos que actuarán en el Festival Havana World Music

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2023
0

...

Angel Bonne. Foto: Facebook oficial del entrevistado.
Música

Ángel Bonne: “No me interesa vivir de la música, sino vivir la música”

por Jaime Masó Torres
marzo 20, 2023
0

...

Alexander Abreu, Havana D' Primera. Foto: Kaloian.
Música

Alexander Abreu: “Ganen o pierdan, ya hicieron el trabajo… y yo fui feliz”

por Mónica Rivero
marzo 19, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Según el recuento oficial, el fuerte temporal ha obligado a más de 2400 personas a abandonar sus hogares por causa de inundaciones y corrimientos de tierra. Foto: Folha de Sao Paulo.

Lula sobrevuela zonas afectadas por las fuertes lluvias en Sao Paulo

Central azucarero en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cuba reconoce un déficit de 95 mil toneladas en su producción de azúcar

Comentarios 6

  1. ramon says:
    Hace 1 mes

    Huella Magdiel? Abel, Laritza? Hay que imvestigar y velar por las jerarquías. Increíble no estuviera en la lista Cepero Brito.

    Responder
  2. Emelina says:
    Hace 1 mes

    Con qué gusto he leído esta entrevista, es un lujo cuando se hacen preguntas inteligentes y se dan respuestas brillantes.
    Mis felicitaciones para Jaime Masó y para Marino Luzardo!!!

    Responder
  3. Gustavo Rodríguez says:
    Hace 4 semanas

    Con la excelencia como recurso de la perfección y el triunfo, es que se puede llegar donde ha llegado Luzardo!

    Responder
    • Marcia Hernández Pelfort says:
      Hace 4 semanas

      Marino para mí el más brillante conductor y artistas de la televisión cubana, es gran profesional de la palabra y la actualización además de poser Excelentísimas imagines personales su público lo admira mucho.

      Responder
  4. Tahimi Castro Mallon says:
    Hace 4 semanas

    Siempre Lo He Admirado, Por Su Elegancia y Ética Profesional.

    Responder
  5. Julio César says:
    Hace 4 semanas

    Marino repite “vinculado” o “asociado”,de sus vicios de lenguaje más recurrentes. Además de “arrancar promesas” los discos son “fonogramas” y las fotos son “instantáneas”. Su marca en la grandilocuencia vacía. Pero en fin…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    ¿Qué hacemos con las casas cerradas?

    526 compartido
    Comparte 210 Tweet 132
  • “Showtime” Ohtani: el nuevo rey del béisbol

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Tres cubanos en el Todos Estrellas del Clásico Mundial

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2300 compartido
    Comparte 920 Tweet 575
  • Marcel Hernández no jugará por Cuba hasta que mejoren las condiciones

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2300 compartido
    Comparte 920 Tweet 575
  • Leonardo Padura: “La suerte está echada”

    707 compartido
    Comparte 283 Tweet 177
  • Moverse en La Habana: carrera de resistencia, no de velocidad

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Clásico Mundial: Cuba pierde otro jugador para el duelo contra Australia

    1175 compartido
    Comparte 470 Tweet 294
  • En La Habana dan la bienvenida al team Asere

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.