Dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en México fueron encontrados muertos, mientras que los otros dos fueron rescatados con vida, anunciaron las autoridades hoy martes.
Los cuatro estadounidenses llegaron el viernes por la mañana a Matamoros, México, en el estado nororiental de Tamaulipas, al sur de Brownsville, Texas.
“Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon contra los pasajeros del vehículo”, dijo la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México. Los estadounidenses habían estado viajando en un minivan blanco.
“Los hombres armados metieron a los cuatro ciudadanos estadounidenses en otro vehículo y huyeron“, dijo la embajada.
Los estadounidenses no fueron atacados directamente, dijo el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, en conferencia de prensa. “Parece que fue un malentendido”, dijo.
Los investigadores mexicanos creen que los secuestradores pueden haber creído erróneamente que eran traficantes de personas rivales, dijo una fuente cercana a la investigación.
Los dos sobrevivientes fueron encontrados el martes por la mañana en una casa de madera en el área de Lagunona, en las afueras de Matamoros, dijeron funcionarios mexicanos.
Uno tenía una herida de bala en la pierna, dijo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Durante los tres días que estuvieron secuestrados, fueron trasladados a varios lugares, incluida una clínica, con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate, dijo Villarreal.
Una persona ha sido detenida. El sospechoso de 24 años estaba a cargo de cuidar a las víctimas dentro de la casa donde fueron encontradas, dijeron las autoridades mexicanas.
Los cuerpos de los dos estadounidenses asesinados serán trasladados a Estados Unidos hoy mismo. El Departamento de Estado está en proceso de repatriar a las dos víctimas, dijo el martes por la tarde el portavoz Ned Price. “Agradecemos a nuestros socios mexicanos y estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley por sus esfuerzos para encontrar a estas víctimas inocentes y la tarea por delante es garantizar que se haga justicia“, subrayó.
Por su parte el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas el martes: “Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a amigos y familiares de quienes murieron en estos ataques“.
El presidente Joe Biden “se ha mantenido actualizado“ sobre la situación, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y agregó que los funcionarios estadounidenses están en contacto con las familias.
Los dos sobrevivientes, Eric James Williams y Latavia McGee, regresaron a Estados Unidos, dijeron sus familias.