ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Expertos acusan a Bukele ante la ONU por crímenes de lesa humanidad en El Salvador

Según documento de GIPES, en El Salvador se han producido asesinatos, encarcelamiento de menores, torturas, violencia sexual y desapariciones forzadas como parte de una política estatal.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
en América Latina
0
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: EFE.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un informe elaborado por un grupo internacional de expertos concluye que existen motivos razonables para creer que el Gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele ha cometido crímenes de lesa humanidad en el marco del régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022.

El documento, de 275 páginas, se presentará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra y sostiene que durante este período se han producido asesinatos, encarcelamiento de menores, torturas, violencia sexual y desapariciones forzadas como parte de una política estatal.

El Grupo Internacional de Expertas y Expertos para la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos en el marco del Estado de Excepción en El Salvador (GIPES) fue el encargado del informe, refirió el diario El País.

Asesinatos, torturas y violencia sexual

Dicho grupo lo integran cinco especialistas independientes y lo respaldan organizaciones como la Comisión Internacional de Juristas, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Fundación para el Debido Proceso.

Según los investigadores, sus conclusiones se basan en más de 1700 fuentes, entre ellas entrevistas con víctimas, documentos oficiales, informes de organismos internacionales, reportes de prensa y estudios de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña.

La experta Claudia Martín explicó que el informe representa “la acusación más grave que se ha hecho en los últimos años” sobre violaciones a los derechos humanos en El Salvador.

Añadió que la investigación identifica los hechos como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con los estándares del Estatuto de Roma, que define estos delitos como actos cometidos de forma generalizada o sistemática contra la población civil.

Detenciones masivas y denuncias de abusos contra Gobierno de Bukele

El informe sostiene que el régimen de excepción, instaurado para combatir a las pandillas, derivó en violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos y se transformó en un mecanismo permanente de gobernanza.

Durante ese periodo, se han detenido a cerca de 90 mil personas, muchas de ellas sin el debido proceso, según los expertos.

En varios casos, las capturas se habrían realizado por apariencia física, tatuajes o para cumplir cuotas policiales, según un reporte de El País.

Los investigadores también documentaron al menos 814 denuncias de tortura o tratos crueles, además de cerca de 500 muertes bajo custodia del Estado y 540 casos de desaparición forzada.

El informe incluye asimismo denuncias de violencia sexual y abusos contra menores, en un contexto en el que más de 3300 adolescentes fueron detenidos durante el régimen de excepción, de acuerdo con datos de organizaciones internacionales.

Posibles consecuencias

Los expertos advierten que, si los hechos se confirman como crímenes de lesa humanidad, estos delitos no prescriben y pueden implicar responsabilidades penales individuales, tanto para autores materiales como para quienes diseñaron o dirigieron la política estatal.

El informe recomienda crear una comisión independiente de revisión de casos para analizar expedientes y buscar soluciones legales y humanitarias para personas detenidas injustamente.

Etiquetas: América LatinaasesinatosBukeleCrimenesdenunciaEl SalvadorNayib Bukeleviolencia sexual
Noticia anterior

Divisas en Cuba: El euro sigue subiendo en la tasa flotante y llega a los 550 pesos

Siguiente noticia

La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana (c), anunció este viernes, tras jurar al cargo después de la destitución de Santiago Peña, que los afectados por el "descalabro financiero" como consecuencia del cierre de Ueno bank "serán compensados plenamente" en Asunción .Foto:  EFE/ Juan Pablo Pino
América Latina

Nuevo presidente en Paraguay: Santiago Peña destituido y en arresto domiciliario tras el colapso bancario

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
1

...

El papa León XIV (i) saluda al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (c), a su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco este viernes en Carrasco (Uruguay). Foto: EFE/ Raúl Martínez
América Latina

León XIV llega a Montevideo y desafía pronósticos de cancelación de su gira sudamericana

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Una persona sostiene un cartel durante una manifestación este jueves, en Asunción. Foto: Juan Pablo Pino/ EFE.
América Latina

Paraguay en horas decisivas: Senado reanuda juicio político a Peña, que pide más tiempo para defenderse

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 5 de octubre de 2026 que muestra al presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante la presentación de la nueva familia de billetes de Paraguay, en Asunción (Paraguay). Foto: EFE/Juan Pablo Pino / ARCHIVO.
América Latina

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de un escándalo financiero

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Sheinbaum y Paco Ignacio Taibo II. Foto: Liga Cultural Antifascista, Facebook.
América Latina

Sheinbaum se suma a una iniciativa para enviar gasolina a Cuba: estampas coleccionables por 25 pesos mexicanos

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El espacio, que incluirá juegos adaptados y rampas de acceso, aspira a convertirse en el primero de su tipo en el país, dentro del Jardín Botánico Quinta de los Molinos. Foto: Facebook/Quinta de los Molinos.

La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

Selección de fútbol de Irán. Foto: Abedin Taherkenareh/EFE

Selección de Irán no viajará a Estados Unidos para la Copa Mundial de fútbol  

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.