Cuba registró en enero de 2023 un importante incremento de la compra de pollo en el mercado de Estados Unidos, con una cifra que representa el mayor volumen de toneladas mensuales desde febrero del pasado año.
Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), reseñados por el economista cubano Pedro Monreal en su perfil de Twitter, ilustran que se produjo un aumento de esas compras en un 11 % con respecto al mes anterior.
1/3 El año 2023 arrancó “fuerte” para las exportaciones de carne de pollo estadounidense a Cuba, alcanzando en enero de 2023 el mayor nivel de toneladas exportadas desde febrero de 2022. Se produjo un aumento mensual de 11% en las toneladas pic.twitter.com/UvNrF2ZQCu
— Pedro Monreal (@pmmonreal) March 8, 2023
Las cifras también indican que el valor de las exportaciones de pollo desde Estados Unidos hacia Cuba se redujo en un 18 % con respecto a diciembre de 2022, pasando de 1.26 dólares por kilogramo a 0.96. Ese movimiento evidencia una reversión en la tendencia general experimentada durante todo el pasado año.
Tal reducción representó para la isla un menor desembolso de divisas para la adquisición de un producto muy demandado por la población cubana, en momentos en que la economía del país atraviesa una severa crisis, que repercute negativamente en la producción nacional de alimentos.
El especialista estima, además, que habrá que esperar para comprobar si estas variaciones obedecen a “una interrupción temporal de la tendencia” mostrada hasta ahora por los precios.
3/3 El valor del kg de pollo USA exportado a Cuba en enero de 2023 (0,93 USD) fue 26% superior al del mes anterior (1,26), una notable disminución que revierte la tendencia general del año 2022. Habrá que esperar para confirmar si fue una interrupción temporal de la tendencia pic.twitter.com/u23bDFmaSQ
— Pedro Monreal (@pmmonreal) March 8, 2023
El Gobierno cubano tienen planificada para 2023 la compra de 304 mil toneladas de pollo, fundamentalmente para su distribución a través de la canasta básica normada, según expuso recientemente Alejandro Gil, titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
De cumplirse esa estrategia, el país ha calculado gastos por ese concepto de 418 millones de dólares. Esta cifra no tiene en cuenta los costos de transportación, calculados entre 7 y 8 millones por el flete de un barco con capacidad para 4500 toneladas, agregó el también viceprimer ministro,
Cuba atraviesa una dilatada crisis económica, agravada en los últimos años por el impacto de la pandemia de COVID-19, el aumento de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense y la poca efectividad de las medidas adoptadas a lo interno para superar esta situación.
La escasez de alimentos es uno de las principales causas del crecimiento sostenido de los precios y la galopante inflación que vive la isla, y ha obligado al país a importar casi el 80 % de los productos que se necesitan para satisfacer la actual demanda.