El republicano Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, recibió este miércoles en California a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
La reunión se produce en medio de una relación cada vez más tensa entre Estados Unidos y China sobre el estatus de Taiwán y otros problemas.
China se opone a la reunión y prometió “contramedidas firmes” en caso de que se llevara a cabo. El ejército chino desplegó un portaaviones frente a la costa de Taiwán para realizar ejercicios militares el miércoles, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán.
Se esperaba que varios legisladores demócratas y republicanos se unieran a la reunión con Tsai en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, incluido el representante republicano Mike Gallagher, presidente del comité selecto de la Cámara sobre competencia con el Partido Comunista Chino.
“La amistad entre Estados Unidos y el pueblo de Taiwán nunca ha sido más fuerte”, tuiteó McCarthy, dándole la bienvenida a la presidenta.
En 1949, cuando la huestes de Mao tomaron el control de China continental, sus oponentes huyeron a Taiwán y establecieron un gobierno en el exilio. Estados Unidos reconoció al gobierno de Taipei como el legítimo de China hasta 1978, cuando transfirió formalmente el reconocimiento a Beijing y cortó los lazos diplomáticos formales con Taiwán.
Desde entonces, Estados Unidos ha mantenido una política de “ambigüedad estratégica”, pero el presidente Biden sorprendió el año pasado cuando dijo que Estados Unidos enviaría tropas para ayudar a defender Taiwán “si de hecho hubiera un ataque sin precedentes” por parte de China, al tiempo que enfatizó que la isla “hace sus propios juicios sobre su independencia”.
La Casa Blanca negó que la declaración representara un cambio en la política estadounidense.
Tsai ha dejado en claro que Taiwán es una entidad independiente, y la visita de McCarthy llega al final de un viaje diplomático de alto perfil a Estados Unidos para reforzar el apoyo a la isla.
La predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, visitó Taiwán el año pasado, una medida que provocó la reacción de Beijing.
Manifestantes a favor de Pekín y de Taipéi se concentraron alrededor de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, para la llegada de Tsai Ing-wen, quien acaba de concluir una gira diplomática por Belice y Guatemala.