ES / EN
- abril 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

La Casa Blanca se pronuncia sobre “facilitar” el regreso de un hombre deportado por error a El Salvador

"La Corte Suprema dejó muy claro en su fallo que es responsabilidad de la Administración facilitar el regreso, no hacerlo efectivo", declaró la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 12, 2025
en EE.UU.
0
Jennifer Vásquez (d), la esposa de Kilmer Ábrego García, el inmigrante salvadoreño enviado por error a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador. Fot: EFE/ Lenin Nolly.

Jennifer Vásquez (d), la esposa de Kilmer Ábrego García, el inmigrante salvadoreño enviado por error a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador. Fot: EFE/ Lenin Nolly.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Casa Blanca respondió al fallo de la Corte Suprema que establece que la Administración Trump debe “facilitar” el regreso de un hombre de Maryland deportado por error a El Salvador.

“La Corte Suprema dejó muy claro en su fallo que es responsabilidad de la Administración facilitar el regreso, no hacerlo efectivo”, declaró la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt.

Mientras la funcionaria informaba a la prensa, la jueza federal a cargo del caso en un tribunal inferior arremetió contra el Departamento de Justicia por negarse a cumplir con su orden de obtener más información sobre Kilmer Ábrego García, el deportado.

En una publicación en la plataforma social X, donde se compartía un fragmento de la respuesta de Leavitt, la Casa Blanca se refirió al hombre como un “miembro de la pandilla MS-13 deportado y traficante de personas”.

“Como reconoció correctamente la Corte Suprema, la conducción de los asuntos exteriores es prerrogativa exclusiva del presidente. Al señalar directamente la deferencia debida al poder ejecutivo, este fallo ilustra una vez más que los jueces activistas no tienen la jurisdicción para apropiarse de la autoridad del presidente para dirigir la política exterior”, declaró un portavoz del Departamento de Justicia.

Pero para el abogado de Abrego García, “prevaleció el Estado de Derecho”. “La Corte Suprema confirmó la orden del juez de distrito de que el Gobierno debe traer a Kilmar de vuelta a casa. Ahora deben dejar de perder el tiempo y ponerse en marcha”, declaró.

La discrepancia llegó rápidamente a un punto crítico cuando el caso regresó a la jueza federal Paula Xinis el viernes.

Administración Trump pide intervención de la Corte Suprema para continuar deportaciones a El Salvador

El Gobierno se negó a cumplir con la exigencia de la jueza de entregar una actualización inmediata sobre el estado de Ábrego García y las medidas que ha tomado para su regreso.

“Leemos la orden de la Corte Suprema de manera diferente”, dijo a la jueza el fiscal general adjunto de Trump, Drew Ensign. Este afirmó que el Gobierno aún estaba considerando qué información se le podría proporcionar a Xinis tras el fallo del tribunal superior, pero rechazó la idea de que la jueza pueda avanzar.

De acuerdo con reportes de prensa, Xinis se mostró visiblemente frustrada, y en un momento dado expresó estar “muy preocupada” por la negativa. “Estoy preguntando dónde está un hombre”, enfatizó.

El fallo de la Corte Suprema confirmó la exigencia de Xinis de que el Gobierno “facilite” la liberación de García. Sin embargo, los jueces advirtieron que su autoridad tiene un alcance limitado y que podría no ser capaz de lograr el regreso del hombre.

El Gobierno se ha aferrado a esa parte, así como a una instrucción para que Xinis tenga “debida consideración a la deferencia debida al poder ejecutivo en la conducción de asuntos exteriores”, para presentar la decisión como una victoria.

“La Corte Suprema rechazó la decisión del tribunal inferior y dejó claro que un juez de distrito no puede ejercer las facultades del Artículo II en asuntos exteriores”, escribió Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca. “El terrorista inmigrante ilegal está bajo la custodia y el control de una nación extranjera soberana”, continuó Miller.

 “Las deportaciones injustas ocurren de vez en cuando. Y cuando el Gobierno se da cuenta de que lo ha hecho, normalmente facilita el regreso”, declaró Sandoval-Moshenberg, el abogado de Ábrego García.

El Caucus Hispano del Congreso le escribió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, una carta exigiendo su liberación y solicitando visitarlo en el Centro de Reclusión del Terrorismo de El Salvador (CECOT).

Etiquetas: Administracion TrumpCasa BlancadeportacionesEl Salvador
Noticia anterior

Sube a 225 la cifra de muertos por desplome del techo de la discoteca Jet Set

Siguiente noticia

Carlos Lazo pide al Gobierno cubano que extienda la importación de alimentos y medicamentos libres de aranceles

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Los reyes fueron llevados a una renovada colmena de la Casa Blanca, ubicada en el Jardín Sur, instalación que, según el Gobierno, es parte de sus esfuerzos por promover iniciativas medioambientales dentro del complejo. Foto: @FirstLadyOffice
EE.UU.

Trump recibe a los reyes británicos, toman el té y visitan una colmena en la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

Fotografía difundida en la cuenta oficial @realDonaldTrump en Truth Social que muestra a Cole Tomas Allen, de 31 años, arrestado por agentes del Servicio Secreto, tras el tiroteo en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. Foto: @realDonaldTrump / EFE.
EE.UU.

Acusan de intento de asesinato a Trump al atacante de la cena de corresponsales de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

El presidente Donald Trump momentos antes del tiroteo en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en el hotel Washington Hilton.  Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL.

¿Trump era el blanco? Secretario de Justicia presume un magnicidio

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Periodistas y miembros del público permanecen cerca de la vivienda del presunto autor del tiroteo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, en Torrance, California, EE.UU., el 26 de abril de 2026. El sospechoso se encuentra bajo custodia. Foto: EFE/EPA/CHRIS TORRES
Apuntes sobre “lengüística“

Tiroteo en cena de corresponsales obliga a evacuar a Donald Trump en Washington

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

El presidente estadounidense Donald Trump (C) habla con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff (parcialmente oculto), y miembros del personal en la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE.
EE.UU.

La aprobación de Trump alcanza su nivel más bajo en su segundo mandato, presionada por la economía y la guerra

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El profesor Carlos Lazo sostiene a uno de los niños ingresados.

Carlos Lazo pide al Gobierno cubano que extienda la importación de alimentos y medicamentos libres de aranceles

Central de Tallapiedra, en La Habana. Foto: Habana Radio / Archivo.

Incendio en Tallapiedra deja sin electricidad a varios municipios de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CMHW La Reina Radial del Centro

    Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    404 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109
  • EEUU inicia ejercicio militar cerca de Cuba con IA, drones y fuerzas navales desde Cayo Hueso

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba, la peor economía de América Latina en 2026 según proyecciones de Cepal

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Cuba, la peor economía de América Latina en 2026 según proyecciones de Cepal

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}