La novelista estadounidense Nora Roberts se ha visto envuelta en el esfuerzo conservador de prohibir libros en escuelas públicas de Florida.
Ocho de sus novelas fueron retiradas de los estantes de la biblioteca escolar en el condado Martin, Florida, luego de la queja de una madre.
“Todo esto es impactante”, le dijo Roberts a The Washington Post. “Si no quieres que tu hijo adolescente lea este libro, es tu derecho como madre, y buena suerte con eso. Pero no tienes derecho a decir que el hijo de otra persona no puede leer este libro”.
Los libros de una gran cantidad de autores relevantes han sido retirados de varios estantes escolares floridanos, incluidos Judy Blume, James Patterson y la Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison.
El año pasado se prohibieron libros en al menos 32 estados, según un rastreador de PEN America. Los educadores y bibliotecarios han dicho que son las leyes restrictivas de los estados y las sanciones potencialmente severas las que han causado la prohibición de libros.
Florida es uno de los estados que han aprobado leyes que restringen las lecciones sobre raza y racismo, y las discusiones en el aula sobre identidad de género y orientación sexual. La Ley “Stop W.O.K.E”, aprobada el año pasado, prohíbe a los maestros impartir lecciones o hacer discusiones en clase que harían que los estudiantes sintieran “culpa o angustia” por acciones pasadas cometidas por su raza.
Otra ley, conocida oficialmente como la Ley de derechos de los padres en la educación, que los críticos han denominado la ley “No Digas Gay”, restringe la educación sobre la identidad de género y la orientación sexual de los estudiantes.
“Es falso decir que el estado no es responsable cuando ha creado leyes y reglamentos que han determinado un ambiente de miedo, pérdida de empleos, pérdida de licencias de enseñanza si se cruza una línea”, dijo Deborah Caldwell-Stone, directora de la Oficina para la Libertad Intelectual de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas.
Eleanor Marie Robertson (Nora Roberts, 1950) es autora de connotados best sellers, incluidas las novelas Hideaway, Under Currents, Come Sundown, The Awakening, Legacy… También es autora de la serie de suspenso futurista In Death, escrita bajo el seudónimo de J.D. Robb.
Se le considera una de las escritoras más relevantes de Estados Unidos.